sábado, 20 de agosto de 2011

DEVELADO EL SECRETO DEL ELEUSIS





Tres mil años y un día después voy a develar el Secreto del Eleusis.
( Pido disculpas a mis lectores pues me clavaron inopinadamente dos guardias nocturnas en sala de operaciones, estas me dejaron hecho un guiñapo y postergaron 24 horas lo prometido y lo prometido es deuda ).

TODOS TENEMOS ALGO QUE DECIR.
Partiendo de este aforismo, es que voy a plasmar mi particular punto de vista de lo que sucedió en Eleusis. Aún temiendo redundar, debo aclarar que esto que voy a plasmar es mi verdad, y no es de luego una verdad absoluta.



Especificaciones técnicas e históricas escapan al mensaje que yo pretendo darte amigo lector, amén que haría engorroso seguir la hilación de este artículo, que ya de por sí requeriere esfuerzo. Queda en libertad de cada quién indagar y empaparse y profundizar sobre este bella etapa en la historia de la humanidad.

Contribuyo a aclarar el Misterio del Eleusis, porque :

LOS OJOS NO PUEDEN VER LO QUE LA MENTE NO SABE.

La perspectiva que a continuación viene es la visión de mi persona, un médico experto en anestesiología que algo conoce de fisiología y farmacología, de vida y de muerte.




Suena interesante leer que exista el Secreto del Eleusis y que se sospeche que en sus antiquísimos y casi olvidados misterios se encuentre una de las muchas o tantas llaves existentes para penetrar al inconsciente. Más intereante resulta aún saber que cualquiera de nosotros puede empaparse de este conocimiento y usarlo para nuestro bienestar.

¿Como se podría utilizar?

Voy a pecar de simplista al decirte que la estructura psíquica del ser humano se divide en conciencia e inconsciencia. ( Esto es más complejo de lo que en realidad es, pero en ello debo basarme para tratar de explicar una parte de esta cuestión bastante intrincada).
La PERCEPCION CONSCIENTE es la que nos permite usar la información para interactuar con el ambiente, para lo cual nos valemos de la inteligencia, de la experiencia y de los rasgos de nuestra personalidad. Sin embargo, es la PERCEPCION INCONSCIENTE, basada en el bagaje emocional que adquirimos y almacenamos desde el vientre materno, la que produce las reacciones más automáticas y que penosamente no pueden ser controladas concientemente por el sujeto, las mismas que van a determinar como el ser humano valora las cosas y por tanto va a determinar la TOMA DE DECISIONES, toma de decisiones que a su vez va a determinar nada más y nada menos que:
El EXITO O FRACASO EN LA VIDA.

Con estos escuetos párrafos nos percatamos cuán valiosa es la capacidad de poder indagar en el inconciente y la posibilidad de poder modificar algunas cosas que yacen en él; asi, literalmente este conocimiento es en esencia un PODER PARA CAMBIAR VIDAS!!!!

Debo decirte y es bueno saberlo, que el inconciente tiene varias válvulas de escape y que su conmtenido se puede manifiestar de varias maneras:
- Sueños, asi no es raro que los adivinos y magos de la antiguedad hayan sido los primeros psicoanalistas de reyes y otras personas pudientes que pudiesen pagar sus servicios; muchísimos siglos antes del nacimiento de Sigmud Freud.
- Lapsus de toda índole; tenemos los lapsus calami, lapsus linguae, lapsus memoriae; que son las malas pasadas al escribir, hablar; y que no son más que una manera como nuestros equívocos afloran nuestros deseos o miedos o temores reprimidos.
- Chistes.
- Juegos de palabras.
- Actos fallidos, como por ejemplo tomar un cuchillo por tomar un dulce ante la presencia de una persona que nos resulte odiosa.
- Síntomas de enfermedades psicosomáticas,la somatización lo explico en mi artículo previo sobre colon irritable.
- Dolencias psíquicas como neurosis y psicosis.

Ahora bien, sabemos que el secreto de acercarse a lo que nuestro inconciente nos quiere decir es importantísimo, para lo cual debemos entender el SIGNIFICADO DEL SIGNIFICANTE; asi, entender lo que un sueño nos quiere decir es la clave para descifrar el mensaje. Ahora, esta habilidad para captar los mensajes del inconsciente no es fácil, sin embargo existen personas que intrepretan sus sueños y se van orientando en la vida por los mensajes que su insconciente les envía; eso es bueno, lo que es malo es que otra persona interprete tus sueños por que estan contaminados por la psiquis misma del "lector de sueños".


Sabido es que desde hace siglos los estudiosos han pretendido ingresar al inconciente; intentándolo a través de la hipnosis (lean a Mesmer), del psicoanálisis y las múltiples escuelas de psiquiatría que de ello emergieron. Bien, los griegos lo lograron a través del Eleusis, elevaron su espiritualidad y lograron tiempos de igualdad, de democracia, de tolerancia y amor al prójimo y a la sabiduría.
Ahora voy a hacer un paréntesis para ubicarnos un poco más.

!Conócete a ti mismo!, es una frase que se le atribuye al filósofo Sócrates (470 a.C. – 399 a.C.), este pregonaba el dominio de sí mismo; la doma de las pasiones es uno de los grandes temas socráticos. "¿En qué se diferencia de una bestia el hombre sin dominio de sí e incontinente?", se preguntaba Sócrates. Sócrates instaba a tener bajo control a los apetitos y pasiones, se trataba de una idea que se oponía al mundo homérico donde los héroes dejan brotar sus pasiones e instintos violentos sin este control.
“Conócete a ti mismo” desde luego antecede a Sócrates. Se dice que estas palabras estaban inscritas en la puerta del templo de Apolo en Delfos. Su origen se remonta más allá del siglo VI a.c., allá por los tiempos del Eleusis.
La trascendencia de este muy conocido aforismo atemporal, radica en que pretende orientar a los seres humanos a que exploremos nuestra realidad interior basado en el hecho simple y contundente que en nosotros mismos se encuentra todo lo que necesitamos para alcanzar la plenitud que tanto anhelamos.



Debo decir que cuando menciono la palabra espiritualidad, está claro que no pretendo referirme a ninguna creencia ni dogma religioso ( cada uno de nosotros tenemos derecho a profesar la religión que desee abrazar ). Debo dejar muy bien en claro también que este repunte en la espiritualidad que estamos viviendo es en esencia en ciclo repetitivo de un repunte espiritual acaecido hace 3000 años. Ambos ciclos se tratan en esencia de un cambio en la forma de vivir y de relacionarse con uno mismo y con los demás, de vivir y dejar vivir, de darnos cuenta de la simplicidad de la vida y de la necesidad de reencontarnos con el animalito que somos dentro de la gran manada humana a la que pertenecemos. Que debemos entender que todos comemos, que todos cagamos, que todos tenemos miedos y temores, que en esencia somos hermanos; entonces recién así podemos entrar en contacto con nuestra esencia más profunda que nos va a proporcionar la paz interior.

Sim embargo, este viaje hacia adentro no es fácil. Uno, por que no hay pautas claras de como realizar este viaje; y dos, porque muchos prefieren seguir perdiéndose en su realidad exterior, tratando inútilmente de llenar el vacío que experimentan en sus entrañas con compras compulsivas, inventando sectas religiosas, drogándose, etc.
Conociéndonos aprenderemos a ser amos de nuestros destinos.

Resulta raro ( por decirlo menos ) aceptar que podemos aprender mucho de nustros hermanos que nos precedieron hace mucho y en varios puntos del orbe.


Asi, el clásico "conócete a ti mismo ", implica llevar a cabo un proceso de autoconocimiento que va a conducir a una transformación interior que a su vez nos lleva a elevar nuestra dimensión espiritual. O sea, para elevar nuestra dimensión espiritual solo debemos conocernos a nosotros mismos. ¿De que manera puede uno conocerse más a mi mismo?
Bien, una de las muchas maneras de conocernos a nosotros mismos se llevó a cabo en Eleusis y también en otros lugares del mundo.

Hoy vas a conocer sus lineamientos básicos, obviamente uno puede utilizarlos o modificarlos de manera que nos puedan servir.
Ese es mi objetivo final, que te sirva hermano, que te sirva hermana.




Bueno, continúo para seguir la hilación, espero no haberte mareado....

No solo los griegos tuvieron su Eleusis, ¡mi Dios!
Otras culturas también lo tuvieron.
Los aztecas en México y los Chavín de Huántar en Perú también tuvieron sus peregrinaciones y sus misterios propios, y bastante parecidos.
En el Perú de la antiguedad también se dió un proceso similar al Eleusis, tan solo varió muy poco.
¿Como pudo ocurrir un evento similar en un continente aún no descubierto por el hombre europeo?
Por que se vivía un boom espiritual, ello abarcaba todo el globo terráqueo como lo explico en un artículo anterior.

La diferencia es que el Eleusis fue destruida por celos estúpidos del "cristinismo" (léase con cuidado, no pretendo cometer perjurio contra los cristianos, más, siendo yo uno de ellos ) pues el Eleusis era considerado un símbolo pagano. En aquellas épocas belicosas, se pensaba que habia que destruir hasta "la memoria" del enemigo para evitar a toda costa la posibilidad que esta sea reconstruida.
Eleuis fue arrasada desde los cimientos con la finalidad de que nunca más renaciera; sin embargo Chavín de Huántar aún permanece en pie, pues si bien la cultura de Chavín de Huantar también fue sometida y conquistada, sus invasores no fueron tan salvajes como para desmantelar y destruir su bello templo que aún puedes ir a visitar.







Los restos de esta cultura se situda a 462 kilómetros al noreste de Lima, Perú. El lugar tiene una elevación de 3.177 metros sobre el nivel del mar y amén de muchos, fue investigada por el peruano Julio César Tello, quien refire que este centro mágico-religioso fue construido aproximadamente en el año 327 a. C. Sus muros son de piedra y tiene estructuras piramidales, además está protegida por las Cabezas Clavas, unas especies de centinelas enclavados en las murallas de la construcción.
A pesar de no ser el sitio arqueológico más antiguo, ni el más grande, ni el más vistoso del Perú antiguo, Julio C. tello lo consideró como un centro de peregrinación así como testimonio más temprano de la civilización en América.




La construcción presenta una compleja red de caminos y galerías interiores de piedra únicamente iluminados por haces de luz que penetran a través de ductos estratégicamente dispuestos. En su interior aún pueden apreciarse el Lanzón Monolítico, piedra tallada de 5,53 m. de altura en la que se observan al parecer divinidades y figuras antropomorfas.

Bueno, ya veran luego las similitudes entre Eleusis y Chavín de Huantar.


Vuelvo 3000 años atrás, a Eleusis.
Las grandes peregrinaciones se daban anualmente.
Pero que pasaba allí?
Muchos de los iniciados apenas mencionan en los escritos antiguos apenas la palabra LUZ........UNA LUZ....¡ Era la luz...., simplemente la luz solar!
Y esa era la simplicidad que acontecía en el Eleusis: la luz como sinónimo de vida, de reestructuración interior.
Pero no era cualquier luz ni en cualquier momento ni en cualquier lugar




Los iniciados ingresaban a un lugar cerrado en el interior del templo; todos estaban en ayuno, ( el ayuno causa midriasis y leve alteración del estado de conciencia) todos habían participado de los bailes y cantos el día anterior ( todos estaban muy expectantes y excitados, ello conducía a descargas adrenérgicas y midrisis y leve alteración del estado de conciencia ) y lo mejor: todos habían bebido el cornezuelo del centeno, un hongo que parasita al centeno y era considerada por los griegos como una sustancia enteógena.
La Claviceps purpurea ( nombre científico del cornezuelo ) contiene alcaloides del grupo ergolina, como la ergocristina, ergometrina, ergotamina y ergocriptina; estas sustancias tienen un amplio espectro de acción en el cuerpo humano, incluidos efectos vasoconstrictores a nivel circulatorio, midriasis a nivel ocular y de neurotransmisión a nivel cerebral. Entre los científicos que estudiaron este hongo y sus derivados se encuentra Albert Hofmann a quien ya le dí los créditos pertinentes y cuyos experimentos le encaminaron al descubrimiento de la Dietilamida del Ácido Lisérgico (LSD), un poderoso alucinógeno derivado del cornezuelo.


Otra cosa que tengo que decirte es que la pupila es un orificio situado en la parte central del iris por el cual penetra la luz al interior del globo ocular. Se trata de una abertura dilatable y contráctil, aparentemente de color negro que tiene la importantísima función de regular la cantidad de iluminación que le llega a la retina, en la parte posterior del ojo. También es llamada "la niña del ojo". Cuando hay mucha luminosidad solar la pupila se contrae para evitar el paso del exceso de luz, este fenómeno se llama MIOSIS.

Y cuando estamos en lugares oscuros la pupila se dilata para aprovechar al máximo la poca luz existente, este fenómeno se llama MIDRIASIS.




Ya hemos visto que los iniciados ( o mejor dicho por iniciar ) permanecían a oscuras en el interior del templo y esperaban hasta el medio dia para que que el sol se coloque en el cenit. La luminosidad solar ingresaba perpendicular por una rendija en el techo que iluminada la estancia SÚBITAMENTE, una maravillosa inundación luminosa que producía un refulgir mágico en las pupilas MIDRIÁTICAS de los iniciados, quienes como hemos visto tenían las pupilas dilatadas al máximo por la misma oscuridad, por el ayuno previo y por la expectativas del evento. Ya te imaginarás toda esa voluptuosa y luminosa sensación, ingresando a la retina y al cerebro sin el filtro del iris por los efectos midriáticos mencionados sumados al también efecto midriático y alucinógeno y enteógenos del cornezuelo del centeno.

En ello consistia la inicación del eleusis.

Era una herramienta para conocernos a nosotros mismos. Un poderosos rayo de luz ingresando de lleno en nuestro cuerpo, con la propiedad de remecer nuestra psiquis y sacudirnos de la modorra espiritual. Una luminosidad que permitía mirar nuestra realidad interior e iluminar nuestro inconsciente. Una oportunidad de regocijarnos del simple hecho de estar vivos y de sentir la exultante maravilla del vivir. Una oportunidad de ser mejores seres humanos.


En Chavín de Huántar aún se puede ver la rendija sobre el techo por donde a medio dia el sol caía de lleno sobre el lanzón monolítico. En el norte del Perú los shamanes no usaron el cornezuelo del centeno, sino el cactus San pedro. En México los mayas usaron el peyote, y en la Amazonía sudamericana aún se sigue usando la ayahuasca.

Debo decirte que todas las iniciaciones son válidas, úsese o no plantas enteógenas. Lo importante es que tu gatilles un cambio en ti mismo, pues es tu cambio el que va a gatillar el cambio al nuevo orden espiritual que el planeta necesita.

Gracias por leerme.

Aprovecho la oporunidad que me brindas para invitarte a leer novela que escribí para tí. Bájala totalmente GRATIS. Deseo que lo compartas con los amigos y amigas que estimas.

http://www.bubok.es/libros/207487/UN-SHAMAN-AMAZONICO-EN-EL-PRINCIPADO-DE-MONACO



Arquímedes.

Este artículo fue escrito en el cuerpo médico del Hospital III Essalud.Iquitos.Perú.

2 comentarios:

  1. my god, que sabedoria, deus os bendiga.
    Albert. Nuevo méxico.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Arquimedes la lectura de este articulo me ha permitido comprender la naturaleza humana la simplicidad pero lo milagrosa que es la vida...
    Me estoy reestructurando y este proceso poco mas que constante es decir infinito requiere de estas acertadas experiencias.
    Un saludo garoto y gracias por el articulo.

    ResponderEliminar

¡anímate!, deja un comentario.