martes, 23 de agosto de 2011

EL MAGNESIO, un elíxir de vida



Parafraseando tal vez a Confucio (por que tanto a él, como a otros pensadores se le atribuye la cita siguiente):

Es mejor prender una vela que maldecir en tinieblas.


Asi, cuantas veces nos encontramos quejándonos; que de la debilidad muscular, que de la ansiedad y la fatiga y la apatía, que de las taquicardias y presión arterial alta y sudoraciones profusas, que de los tips oculares y contracturas musculares, que el insomnio y los huecos en la memoria, que el azúcar sanguíneo fluctuante y picudo.
¿Y que viene a continuación?, o no hacemos nada, o iniciamos periplos lastimeros por clínicas y hospitales.

Admito como profesional de la Salud que soy, que todos nostros debemos realizarnos los consabidos chequeos médicos y exhorto desde este portal a que responsablemente nos hagamos un mínimo de uno anual.

Más también existen verdades que considero que tú mi amigo lector, aunque tal vez un lego en medicina, tienes el derecho de conocer.



Si te dijese que casi el 70 % de las patologías que diariamente sufre el ser humano se debe a el déficit en el organismo de un ión esencial llamado Magnesio, ¿que dirías?
¿Y si continúo mencionando que talentosos médicos y brillantes investigadores han estudiado el magnesio a plenitud y que existen innumerables tratados médicos sobre el tema?

¿Aún sigues escéptico?
Tu respuesta es normal, máxime en estos tiempos donde una cefalagia simple nos lleva casi obligatoriamente a un carísimo escaneo cerebral tridimensional.

¿ Y si agrego que tu dieta diaria, o sea la habitual, contiene menos del 20% de magnesio que necesitas, o sea la quinta parte de la mínima cantidad requerida por tu organismo?

¿ Y si además, para tornarlo más interesante, agrego que el "estado de estrés" de esta era moderna de sobreexposición a estímulos y presiones laborales y malas condiciones de vida y todo lo ya trillado y consabido; que hace que tus glándulas del estrés o sea la adrenalina y noradrenalina sean activadas crónicamente y que estas sustancias adrenérgicas a su vez depletan o sea consumen el poco magnesio presente en tu cuerpo?

Pues estamos frente a un severo problema, la lógica simple nos lleva a concluir que estamos frente a un estado de DEFICIENCIA CRÓNICA DE MAGNESIO.

Pero lo bueno de este embrollo es que todo problema tiene una solución:
SUPLEMENTAR NUESTRA DIETA CON MAGNESIO.


¿Por qué, te preguntarás, si esto que leo resulta algo tan obvio, tan solo una pequeña fracción de la humanidad se suplemnta con magnesio?
Por tres razones:
1. Por desconocimiento de sus bondades, y eso es perdonable.

2. Por desdén hacia un producto simple y barato, pues estamos a la expectativa de lo oneroso, de lo caro, del producto de última generación; y esto, si que es imperdonable.

3.Por que este y otros conocimientos que iré paulatinamente tratando afectan los intereses de las grandes compañías farmaceúticas, a quienes poco le importa la salud preventiva, por que macabramente y penosamente su negocio estriba en que nuestros males incrementen los dígitos de sus cuentas bancarias.




El ion magnesio es un extraornidario mineral que está impregnado en cada célula de nuestro ser y es esencial para todas las células vivas, ( así, como lo lees, igualito, ni más ni menos). En la tabla numérica su símbolo es el Mg y su número atómico es 12 y tiene una masa atómica de 24,305 u.
Es una medicina natural e ion importantísimo que participa en no menos de 300 reacciones metabólicas o procesos enzimáticos bioquímicos que se producen en el interior molecular de nuestras células.

El magnesio participa en la realajación muscular, participa en la transmisión de señales neurales e impulsos nerviosos como la actividad eléctrica de los marcapasos cardiacos, interviene en la transmisión neuromuscular, del tono vascular y de la presión y flujo sanguíneo, es indispensable para la síntesis de proteinas, síntesis del ADN, del crecimiento celular y es un cofactor enzimático, ayuda a la remoción de sustancias toxicas y metales pesados como el aluminio y el plomo que se nos impregna en el cuerpo.

Por lo anteriormente expresado, su deficiencia va a producir:









-Debilidad muscular, tensión muscular, calambres, espasmos, fatiga, fibromialgias.
-Osteoporosis.
-Insomnio, ansiedad y depresión ( el magnesio ayuda a mantener el tono de las glándulas suprarrenales y mantienen la adrenalina bajo control; y además eleva el ánimo pues el nivel de serotonina que es lo que eleva el ánimo, esta regulada por el magnesio).
-Infartos cardiacos, hipertensiones.
-Palpitaciones, arritmias cardiacas y muertes súbitas, irritabilidad miocárdica.
-Diabetes mellitus ( el magnesio mejora la secreción de insulina por el pancreas).
-Migrañas.
-Sindrome de dolor premenstrual.

En resumen el ion Magnesio es MILAGROSO, MARAVILLOSO, INCREÍBLE, PANACEÍCO, MÁGICO, QUIMÉRICO....

Entones ya conociendo e informándos un poco, pasaremos a incidir en sus enormes posibilidades preventivas, terapeúticas y curativas.
Intento hacerlo digerible con la finalidad que tu puedas valorar su importancia y asimismo evalues la posibilidad de usarlo para mejorar tu calidad de vida y dejar a un lado el mucho sufrimiento que producen las dolencias físicas.

Que bueno que alivie las dolencias físicas, pero lo mejor es que también alivia nuestras dolencias mentales y por ende espirituales. Ello por la simple razón que el ion magnesio es básico para el adecuado funcionamiento de múltiples procesos crebrales. Nuestras neuronas requieren del magnesio para sus innumerables procesos de neurotransmisón; así, el magnesio interviene en el mantenimiento de la lucidez mental, la coherencia, la creatividad y otras múltiples funciones cerebrales.



Un adulto requiere 2000 mg o 2 gr de magnesio al dia, pero lastimosamente nuestra dieta de 250 a 300 mg diarios en el mejor de los caos, no cubre ese requerimiento en la actualidad, y ello es por varias razones.
Primero por las deficiencias en la alimentación y la política de "la comida chatarra" que nos mantiene malnutridos, y segundo que nuestras frutas y vegetales y granos cosechados no contienen los nutrientes básicos que nuestros cuerpos necesitan y esto es porque las tierras actualmente son sobreexplotadas y por tanto son deficientes en minerales y no aportan las suficientes sales minerales a las plantas que se cosechan y que consumimos.

Asi, si ya sabemos que estamos carentes de micronutrientes, entonces debemos buscar aportar a nuestros cuerpos de micronutrientes, especialmente del ion magnesio.

Si algo te voy a recomendar lo voy a ha hacer bien; asi que debo decirte que el magnesio y el calcio son antagonsitas " o sea son rivales o antagónicos o que se equilibran".
Así por ejemplo, si en mi práctica de anestesiología veo un paciente con hipermagnesemia que podría ser una gestante con eclampsia severa a quien se le administró demasiado magnesio endovenoso como parte del tratamiento convencional y la paciente en mención se encuentra intoxicada con magnesio; entonces lo que yo debo hacer es administrar gluconato de CALCIO via endovenosa y soluciono este particular problema. Así también, en una hipercalcemia o sea calcio sérico elevado el tratamiento es el magnesio endovenoso.
Todo esto lo menciono pues cuando comencemos a suplementarnos con magnesio no olvidemos que siempre debemos consumir CALCIO, o sea paralelamente.

Debo agregar que no te estoy describiendo la panacea, pero si que el magnesio es un prodcuto natural buenísimo.

También debo recomendarte que evites el ALUMINIO en tus comidas y que no cocines con ollas de aluminio, menos que envuelvas tus comidas en ese metal pues se sabe científicamente que el aluminio puede reemplazar en algunos procesos enzimáticos cerebrales al magnesio deficiente, y causar a largo plazo muerte neuronal y un sinnúmero de enfermedades cerebrales degenerativas.

Como siempre, debo recordarte que me interesa tu salud física y mental; por tanto cualquier persona puede suplementarse con magnesio; EXEPTO, quienes lo tienen contraindicado y lastimosamente son:

- Personas con INSUFICIENCIA RENAL por las imposibilidad de excretar el magnesio por los riñones y orina.
- Personas con MIASTENIA GRAVIS, porque el magnesio acentua la debilidad muscular en estos pacientes con transornos previos de la placa mioneural.
- Bradicardia, porque el magnesio enlentece aún más la conducción eléctrica de los marcapasos cardiacos.
- En personas con obstruccion intestinal.


Efectos colaterales o adversos:
Puede presentarse deposiciones sueltas ( se sabe desde hace mucho que las dosis orales de sulfato de magnesio es un efectivo laxante ).


Recomendaciones de como tomarlo.
Yo te recomiendo tomar 1 gramo diario por ciclos de 2 o 3 meses y dejar de tomar otros tantos y asi sucesivamente.
También les voy a recomendar a un experto médico peruano quien es una eminencia en el tema del magnesio y esta es su página; conste que no es ninguna propaganda por que al maestro ni siquiera lo conozco personalmente, y es una lástima, lo sé.
http://www.doctorperezalbela.com/links.html

Aquí tines una lista de alimentos que contienen magnesio y que debes comer, si puedes todos los días:
- Vegetales verdes, legumbres, la carne del coco, palta, nueces, castañas, maní, almendras, algas marinas, plátano, papa pero con cáscara, camote con cáscara, culatro ( ojo, que el humilde culantro tiene bastante magnesio! ), verdolaga, etc.






Un abrazo y nuevamente analicen y actuen, enciendan una vela y compartan este conocimiento con quienes aman y estiman.

Aprovecho la oportunidad para invitarte a leer una novela que la escribí para tí, bájala totalmente GRATIS. Deseo que lo compartas con los amigos y amigas que estimas.

http://www.bubok.es/libros/207487/UN-SHAMAN-AMAZONICO-EN-EL-PRINCIPADO-DE-MONACO



Arquímedes.

Hasta la próxima.........

1 comentario:

  1. César Fan Fiestas26 de agosto de 2011, 11:43

    Excelente articulo sobre el magnesio Dr. y amigo Arquimedes Vilchez Caceda. El aporte del magnesio en el culantro es clave y sobre todo sus indicaciones además de contraindicaciones.
    Gracias por la información brindada; esperamos tu próximo articulo por parte de tus asiduos lectores.

    ResponderEliminar

¡anímate!, deja un comentario.