sábado, 3 de septiembre de 2011

La triple frontera amazónica

Triple frontera se denomina a lugar donde la frontera de tres paises se encuentran, una zona tripartita.






Zonas así hay miles en el planeta, pero si me ubico en la amazonía sudamericana te voy a contar que existe una zona caliente, tanto que da para pensar que en la voluptuosa amazonía no todo es naturaleza celestial, no todo es edén terrenal; también hay un trozo de infierno.

Este lugar tuvo su boom en los años 30s pasados con el caucho y en los 80s con el control del tráfico de cocaína por parte de Pablo Escobar.

Partiendo de Iquitos en un potente deslizador se llega a la triple frontera amazónica en unas 8 horas. Existen varias empresas que brindan el servicio fluvial Iquitos- Santa Rosa (Perú).






Bueno yo viajé en una empresa de nombre golfinho (significa delfín en portugués). Se parte temprano del puerto "El huequito", se sale a las 6 de la mañana y se arriba a la frontera bordeando las tres o cuatro de la tarde; el viaje de ida es a favor de la correntada del rio Amazonas por tanto es "más rápido". El retorno lleva unas 10 horas de viaje. El precio, 50 dólares.

Esta zona tripartita es una zona altamente militarizada, no tanto por que Colombia, Brasil y Perú emplazan sus soldados para cuidar sus intereses fronterizos; sino porque en la zona pululan facciones de variados capos del narcotráfico de los tres paises.

Friamente te puedo decir que es un apacible teatro de guerra.
Resulta poco menos que increíble que entre la linda y amable gente amazonica que uno va conociendo, se encuentren maderos ilegales, narcotraficantes, traficantes de animales exóticos, etc.


La paradoja es que esto no es preocupante para nadie, pues nadie choca con el foráneo o el extranjero a menos que te metas con ellos. Para evitar problemas solo se debe seguir una ley básica, mira y calla, pues el que se va de boca o está fisgoneando asuntos que para nada le incumben, de seguro tiene asegurado un paseo sin retorno al fondo del rio.

Alli el sicariato hace de las suyas y los ajustes de cuenta entre ellos es un tema que las autoridades policiales de los tres paises apenas tocan tangencialmente, apenas cunplen con los formalismos del caso, levantan el cadáver, hacen unas preguntas y caso archivado.
Asi funciona las cosas, los oficiales hacen lo que pueden, siguiendo su único objetivo; retornar vivos a casa, nada de superhéroes, nadie quiere regresar a donde los suyos envuelto en la bandera de su país.

El deslizador me dejó en Santa rosa, un mísero pueblito del lado peruano, luego crucé el amazonas en uno de los docenas de taxis amazónicos ( botes de madera ) que curiosamente llevan tres banderas, dos pequeñitas indican de que pais a que pais se desplazan y una más grande señala la nacionalidad del motorista; asi no es infrecuente hallar un motorista colombiano haciendo colectivo de Perú a Brasil o un brasilero retornándote de Colombia al Perú.

Es una delicia pasear por esos exóticos verdores, resulta una experiencia mágica conocer variadas realidades dentro de una pequeña área geográfica, que alucinante es pasar de escuchar el español peruano amazónico al dejo cantarin caribeño de los colochos y luego al portugués amazónico; palpar los diferentes billetes y monedas, soles, pesos, reales y dolares; apreciar la belleza de diferentes tipos de mujer,cada cual más bella y cautivante; pasar de un huso horario a otro en un segundo, sufrir corocircuitos de tus equipos electrónicos si no recuerdas que hay corrientes de 110v en un lado y de 220 en otro, etc.
Allí, iiteralmente se puede tener un pie en Colombia, otro en Brasil y mirar al Perú; Leticia Colombiana y Tabatinga brasilera son ciudades hermanas pues apenas una linea fronteriza imaginaria los divide, en cualquiera de las dos se puede comprar indistintamente con pesos o reales.

Debo afirmar que es una rigurosa verdad el spot colombiano de "Colombia, el riesgo es que te quieras quedar", pero debieron también agregar, "siempre que te portes bien".

Ese lugar es fantástico, fenomenal.
Nada menos que un entorno surrealista, donde todo es vital y exhuberante, donde literalemente se palpa la vida en el aire y obviamente su contraparte natural; también se puede oler a la muerte.

Particulamente recomiendo su visita, te seguro te va a encantar, vas a vivenciar una experiencia mágica e inolvidable; solo que ya sabes, si algún dia te animas a visitarla tan solo debes portarte bien y no abrir la boca demás.

Bueno ya te dí los tips.


Un abrazo.

Arquímedes.

Posdata.

Aunque mi experiencia de viaje es rigurosa realidad y lo escrito es responsabilidad absoluta de mi persona, debo reconocer que el mapa y la foto que pegué pertenecen al blog que acontinuación transcribo y a cuyo autor le reconozco la propiedad intelectual y agradezco mucho.

http://www.soypoeta.com/especiales/sudamerica/040220-leticia.htm

2 comentarios:

  1. Espero mas tips; pués la proxima vez que este en Iquitos quisiera conocer la amazonia desde adentro con sus peripecias, realidades y encantos.
    Por cierto Gracias por continuar vigente y por ende activa tu página amigo Vilchez...ánimos desde tierras extremeñas.

    ResponderEliminar
  2. hola arquimedes lei todas tus publicaciones estan muy interesantes y porq no decir buenisimas, te felicito y sobretodo q un chicamero haga este tipo de estudios en un lugar cada vez mas misterioso, cuidate y saludos a la distancia. jenny castillo

    ResponderEliminar

¡anímate!, deja un comentario.