jueves, 27 de octubre de 2011

El petróleo contamina la amazonía


Debo informar que aproximadamente 55 millones de hectáreas, casi un 70 % del territorio Amazónico en el Perú está destinado por imposición del Estado y transnacionales, a lotes para la industria petrolera en medio de ecosistemas de enorme importancia para el país.

Unas 20 empresas petroleras transnacionales compiten en estos momentos para explorar y explotar el preciado "recurso".
EL proceso de extracción del petróleo en la amazonía se produce a partir de los años 40 del siglo que feneció, a la cuenca amazónica ingresaron compañías como SHELL, ESSO, TEXACO, OCCIDENTAL PRETROLEUM, entre otras.

Los espacios amazónicos que son utilizados para esta actividad son muy amplios y el impacto ambiental de esta tarea extractiva petrolera se puede definir como un grupo de huellas y problemas producidos en toda la naturaleza puesto que los daños se dan en el aire, en los recursos hídricos, en la flora, fauna.

Así, los impactos del proceso petrolero se producen por:
-La inevitabilidad de generarlos pues son inherentes a la actividad petrolera.
-Contingencia o causas de fuerza mayor.
-Factores humanos: impericia, negligencia, etc.
Los impactos se dan en todas las fases del proceso como son exploración, perforación, producción, almacenamiento, transporte, procesamiento y distribución de derivados. Cada fase lleva implícita una serie de pasos de alto riego.

Nos basta ingresar a Google para darnos cuenta de los tantísimos derrames de petroleo que por mil razones se han producido, derrames petroleros en los pozos, en los ríos por cisternas rotas o buques hundidos, por oleoductos perforados,etc. Se sabe bien que las principales causas de los derrames son el mal mantenimiento y descuido en las operaciones, goteras en los tanques de almacenamiento, las válvulas falladas por mal cierre o pésimos trabajos de soldaduras, en pozos y líneas de flujo; se sabe, pero poco se hace por remediar esta penosa situación.
Los más graves impactos en la Amazonía del Perú son causados por las empresas transnacionales como Plus Petrol o Repsol, otras grandes corporaciones de liderazgo mundial que vociferan tener la mejor tecnología y que son sustentables, también han causado verdaderos etnocidios y ecocidios como la Texaco en Ecuador con derrames y daños irreparables.


Siguiendo la tónica de aportar mi granito de arena he denunciado esto en dos relatos cortos de mi autoria, estos son dos de 25 relatos cortos de apenas 200 palabras que están en mi novela UN SHAMAN AMAZONICO EN EL PRINCIPADO DE MÓNACO que piedes bajarlo GRATIS: http://www.bubok.es/libros/207487/UN-SHAMAN-AMAZONICO-EN-EL-PRINCIPADO-DE-MONACO

( 01 ) LOTES 8 Y 1AB DE LA PLUSPETROL

Sabido es que el petróleo contamina de sustancias tóxicas las cuencas de los ríos amazónicos, que diabólicos lotes exploratorios de la Pluspetrol están convirtiendo en cloacas los serpenteantes Corrientes, Pastaza y Tigre asentados en la selva ecuatoriana-peruana.
Un escabroso informe de la CNN sobre el lugar da la vuelta al mundo: guerreros de la milenaria etnia achuar mueren de manera inexplicable, se hunden en las aguas como anclas de barco. Gerentes de hidrocarburos de sombrías conciencias intentando minimizar el daño ecológico, ordenan sembrar miles de hectáreas de totorales y helechos en las selvas deforestadas y envenenadas. Un esfuerzo ridículo como animar a viejitos prostáticos que intenten apagar un voraz incendio con sus penes cuentagotas. Los achuar sucumbían fondeados en las turbias aguas.
- ¡Brujería! –clamaban, furibundos nativos.
Chamanes de toda la Amazonía se reúnen e invocan a los milenarios espíritus de la madre naturaleza, soplaron toneladas de tabaco y realizaron insólitas purgas y conjuros. ¡Y nada!
Finalmente llegan los resultados de los exámenes histopatológicos forenses remitidos al Center Diseases Control, de Atlanta: los achuar se hunden en las aguas amazónicas porque su sangre y demás tejidos contienen kilogramos de plomo, cadmio y mercurio.


(03) DERRAMES DE PETRÓLEO

El gerente de la Transnacional de hidrocarburos Pluspetrol entendió que no fue buena idea traer a su hija adolescente al campamento petrolero. Se esforzaba en convencerla con mentiras, que aquellas inversiones eran necesarias para que el país salga del subdesarrollo, que damos trabajo a mucha gente, que de aquello vivimos.
Con tantas ausencias ignoraba el sentir de la joven alarmada por el daño ocasionado a la biodiversidad, ella lo responsabilizaba del derrame de petróleo vertido a las aguas amazónicas, de envenenar la vida acuática con desechos tóxicos, de transformar lagunas y cochas en aguas salobres más radiactivas que plantas nucleares; donde el oxígeno disminuye tanto que pronto los peces requerirán bombonas de oxígeno y ventiladores mecánicos para respirar en espera del millón de años que requiere el intercambio evolutivo de branquias a motores diesel de combustión. La joven le exigía renunciar de inmediato.
El hombre, nervioso, apenas atinaba a atusarse el denso bigote.
- ¡Papito no pude ser que los delfines parezcan focas y que los guacamayos semejen gallinazos, por favor abandona este trabajo inmundo y vámonos a casa. Vine para que me muestres la belleza y el esplendor de la selva amazónica y no una horrenda fotocopia! -


Un abrazo
Arquímedes
Nota: No se olviden de compartir mi blog con sus amigos!

1 comentario:

  1. Lamentablemente nos estamos cargando el ecosistema. Nuestros gobernantes no hacen nada por evitarlo segados por la ambición de extraer todo el petroleo de la selva amazónica sin reparar en el daño que hacen a esta importante reserva ecológica del planeta. Hay que tomar conciencia y denunciar todos estos atropellos que se hacen con la naturaleza y pensar en nuestras futuras generaciones que tienen derecho a heredar una selva amazónica pura y libre de todo tipo de contaminación. Ojalá algún día esto sea una realidad.

    En horabuena por tu blog, está muy bien.

    Un saludo.

    Guillermo.

    ResponderEliminar

¡anímate!, deja un comentario.