domingo, 15 de enero de 2012

el suri amazònico, manjar de los dioses del rìo

El "suri" es un gusano que se reproduce en el tallo de los árboles del aguaje o palmito, constituye uno de los platillos exóticos de la selva amazónica y es muy apreciado en la gastronomía de las ciudades de Iquitos.
En la amazonìa su degustaciòn es parte de la cotinianidad y su ingesta tan sòlo produce curiosidad o algùn tipo de reparo en los foràneos.


El suri amazònico, es una pequeña fuente de proteìnas, es un gusano que tiene un aspecto grasoso y que mide entre cinco y siete centímetros de largo, tiene un aspecto blanco lechoso y se nota muy grasoso, ademàs posee pequeñas tenazas en la cabeza que utilizan para cortar la pulpa del árbol de aguaje, de la que se alimentan.



En cualquier mercado de las ciudades y poblados de la amazonìa peruana puedes ver a los peruanos amazònicos comerlos crudos, cocidos o tostados, bien acompañado de municiones de plàtano verde cocido (inguiri) o plàtano maduro asado (maduro), ò de unas almidonadas y blanquìsimas yucas sancochadas.




No es raro ver a algùn turista deseoso de probar aquel exòtico platillo, haciendo aspavientos de asco al intruducir el gusano a la boca o volteando los ojos al tragarlo, hè visto a algunos hacer arcadas pero tras segundos logran pasarlos valientementes al estòmago.


¿Còmo se consiguen estos gusanos sabrosamente grasos?
Bueno, desde hace milenios, los antiguos amazònico derriban el àrbol de aguaje y esperan pacientemente unas semanas para que este se pudra y puedan aparecer estos gusanos en el centro del tallo, a continuaciòn toman los más grandes y rollizos.

A mi, particularmente me gustan asados y en brochetas; crudos y vivitos intentè alguna vez, pero su grasita con sabor a madero y pollo no me gustò mucho que digamos y el hecho de sentir sus tenacitas raspando mi lengua no es algo que voy a recomendar en este blog,jajaja.




Asì que no se me asusten porque un estudio de la ONU, estima que al menos 80% de la población del mundo incluye algún tipo de insecto en su dieta. Por ejemplo menciona aquella investigaciòn, en Colombia se comen hormigas fritas o salteadas; en Tailandia prefieren las rojas; en México, gusanos capulín, escamoles (huevos de hormiga) y jumiles (chinches de campo; en Perù suris y siquisapas (crujientes y sabrosas hormigas gigantes, que tostaditas tiene sabor a palomitas de maìz), etc, etc...


Serà motivo para que te animes a probarlos si algùn dìa vienes a algùn lugar de la amazonìa sudamericana.




Ya el suri como parte de la culinaria amazònica aparece en los platos gourmets, y si en el mercado consigues una brocheta a un sol, en el DORADO ( ùnico hotel 5 estrella de Iquitos, el platillo multiplica su precio x 10)




Un abrazo y ojalà no tengan pesadillas con el gusanito reptando por sus lenguas,jijij

Aprovecho para obsequiarte una novela de mi autoría ambientada en la amazonía, descárgala GRATUITAMENTE en la siguiente dirección:
http://www.bubok.es/libros/207487/UN-SHAMAN-AMAZONICO-EN-EL-PRINCIPADO-DE-MONACO

Arquìmedes
Iquitos-rìo Amazonas-Perù

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡anímate!, deja un comentario.