miércoles, 1 de febrero de 2012

el candirú




No todo en la amazonía es paz y armonía, bajo la tranquilidad de la aguas de ríos, cochas y lagunas; habita un inofensivo pececillo que puede transformar su hermosa tarde tropical en una pijamada con Freddy Krueger.


Por algo mis técnicos de enfermería, cuando yo era médico rural en las profundidades de la floresta amazónica; me aconsejaban siempre, que ingresara a las aguas del río Ucayali en ropa interior y que jamás orinase dentro del agua.




Ese sano consejo se debía a que en la terrosas aguas del los ríos amazónicos habita el Candirú,(Vandellia cirrhosa), conocido también como candiro azúl o «canero» o «pez vampiro»; este pez de agua dulce pertenece a la familia de los bagres que habitan en toda la cuenca amazónica, es alargado y pequeñito, mide en promedio 5 a 6 cm pero puede alcanzar 15 a 22 cm centímetros, su transparencia los hace prácticamente indetectables debajo del agua.


La fama a su temido ataque se debe a su tendencia a alojarse en los orificios genitales o excretores de sus presas, pues así como se introduce fácilmente dentro de las agallas de cualquier pez; así también puede penetrar en la uretra tanto de varones como de mujeres.




La tendencia del candirú a nutrirse de compuestos nitrogenados hace que un chorro de orina (cargado de nitrógeno y amonio) represente un suculento banquete, y en el intento de saciar su apetito voraz puede deslizarse por la uretra del pene o de la vagina; también se han dado casos de ingresos por el ano.


Lo más terrible es que una vez que el candirú empieza a adentrarse en el cuerpo de la víctima es imposible de extraer sin el uso de la cirugía, ello debido a que posee ganchos que actuan a modo de garfios con los que se fija a la paredes de la uretra; y si alguien trata de arrancarlo, estos garfios desgarraran los tejidos pudiendo causar la muerte por pérdida sanguínea masiva.





Dicho lo anterior van unas cuantas recomendaciones a tener en cuenta antes de ingresar a los ríos amazónicos:
-no estar menstruando, pues la sangre es riquísima en compuestos nitrogenados.
-uso de ropa interior o de baño ajustadas, y evitar orinar dentro del agua.



Conocido este detalle que podría catalogar al candirú como uno de los seres más escalofriantes del planeta, ya pueden darse un suculento chapuzón en las deliciosas aguas amazónicas.



Arquímedes
Iquitos-Perú

2 comentarios:

  1. Hola, se agradece tu punto de vista informado y experimentado al respecto, ya que hay tanta desinformación, mito, miedo al respecto del candirú ....

    Acá verás mi opinión, con parte coincidente con tu experiencia en el Ucayali. Un saludo:

    Desde siempre ha sido así: igual que nosotros, los humanos, comemos de todo (cualquier animal, planta, hongo, etc.) los demás seres vivos también se alimentan para poder seguir viviendo. Hablando sólo de animales, los hay que sólo comen plantas, otros son carnívoros, otros son omnívoros como nosotros ... Y, entre los que comen, carne, los hay que prefieren cazar animales vivos mientras que otros están especializados en reciclar animales muertos: son los carroñeros. Estos animales junto a los hongos, etc. tienen una importante función en cerrar los ciclos de las cadenas alimentarias o tróficas. Vamos, que sin ellos, el mundo estaría lleno de cadáveres ...

    Por lo que leo en http://en.wikipedia.org/wiki/Candiru hay mucho mito al respecto. Al parecer no hay ni un solo caso demostrado de que el candirú se haya introducido en los orificios de una persona viva en los tiempos actuales, y mucho menos haberla devorado por dentro. Sólo hay un potencial caso, dudoso, de hace bastantes años.

    Yo oí hablar de este pez hace muchos años, así que cuando hace años estuve una buena temporada en la Amazonia me suena que me solía bañar con un bañador de nadador, como me habían recomendado, pues va pegado al cuerpo (las bermudas dejan mucho más hueco por las ingles). Yo me bañé varias veces en un río de esa vasta cuenca fluvial, sin problema alguno. Pescábamos y comíamos pirañas y grandes peces más sabrosos y menos espinosos. Ví aves, caimanes, serpientes, capibaras, tortugas grandes ... Por suerte nos tienen mucho miedo y huyen de nosotros ...

    Así que tranquilos.

    Bueno, a mí me han de incinerar por lo que creo que me libraré de los gusanos, aunque una vez muerto, ¿por qué no donar tu cuerpo a la naturaleza? Es mucho más noble que la ciencia, opio del pueblo actual, sustituto de inquisitivas iglesias, dominado por pérfidos intereses de multinacionales y poderosos corruptos e inhumanos ... Como mis cenizas las han de dejar en la montaña, pues espero que sirva para los seres que allá viven ...

    ¡Salud! ¡Sin miedo y con conocimiento se vive mejor!

    ResponderEliminar
  2. Como saber que tienes candiru??????.........Estube hace unos dias en "Laguna azula" o saucecoch cerca de tarapoto...y cometi la eqivocacion de hacer pis dentro del agua.......no se si es sugestion mental..o me pica el pene desde que me hablaron del candiru.

    ResponderEliminar

¡anímate!, deja un comentario.