miércoles, 22 de febrero de 2012

la heliconia amazónica




Caminar por la floresta amazónica es uno de los placeres más deliciosos que he disfrutado, aromas por doquier, verde en sus diferentes matices ametrallando las retinas, aves posadas en las ramas y en las nubes, pitidos de cigarras, croares de ranas, etc..etc....




Más lo que me impactó desde el primer momento fueron las heliconias, plantas asombrosas que poseen flores de una expectacular belleza, son las mises del universo floral.




Cuando estas plantas están floreciendo, no existe mirada que o se deje seducir por el fulgor de sus alucinantes y fosforescentes colores.



Si bien es cierto que estas hermosas flores de Heliconia L., se agrupan en más de 100 especies de plantas tropicales, debo recalcar que son nativas de Centro y sudamérica y de algunas islas del Pacifico Sur e Indonesia.



No en vano su exuberante belleza las ha convertido en plantas favoritas de los jardines tropicales y de cualquier hotel o empresa o coorporación mundial que pueda costear sus altos precios.



Su exótico nombre hace referencia a la montaña griega Helicón, lugar sagrado donde se reunían las Musas del Olimpo.



La mayoría de las especies son ornamentales, pero el rizoma o tuber de algunas especies se come asado o cocinado, tenemos así a la Heliconia hirsuta.


Amén de su belleza y su bien ganado lugar en la floristería y decoración de interiores, las heliconias protegen las fuentes de agua y son imprescindibles en la reforestación de la amazonía.






Arquímedes
Iquitos-Río Amazonas

Te invito a leer mi novela amazónica "Un shamán amazónico en el principado de ´Mónaco", decárgala GRATIS:
http://www.bubok.es/libros/207487/UN-SHAMAN-AMAZONICO-EN-EL-PRINCIPADO-DE-MONACO

2 comentarios:

  1. Es una maravilla y extasis contemplar las heliconias. Me gustaria en un futura construir un jardín similar al de Sara ubicado en la Mesa (Cundinamarca); así, como lo describe Tomás González en su obra La Luz defícil. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. A quinta imagem, a que lembra um passaro pousado,nao eh uma heliconia pero uma strelitzia e tem origem sul africana

    ResponderEliminar

¡anímate!, deja un comentario.