viernes, 1 de junio de 2012

Cholito Pantalón Blanco

Cholito Pantalón Blanco es el título de una conocida marinena norteña peruana, que para variar, se escucha mucho en Chile y un poco menos en Perú.







Debo decir que la letra de esta melodía está cargada de un bello mensaje: entereza ante las vicisitudes de esta vida.
Su autora plasma una jocosa manera de enfrentar los avatares de esta pasajera y efímera existencia; alegría, picardía  ironía y humor rezuman en sus estrofas como filudas armas que todos tenemos a la mano para enfrentar el día a día y sus minutos.

La letra a la que me refiero es maravillosa y es esta:


CHOLITO PANTALÓN BLANCO

Cholito pantalón blanco
Botones en la cintura
Botones en la cintura
Cholito pantalón blanco.

Gracias a Dios que yo tengo
Remedio pa la pobreza
Remedio pa la pobreza
Gracias a Dios que yo tengo.

Alzar los ojos al cielo
Y rascarme la cabeza
Y rascarme la cabeza
Alzar los ojos al cielo.

Quisiera ser pajarito
Con las alitas azules
Para volar divertido
Sábado, domingo y lunes.

Qué dichosas son las pulgas
Que se suben a tu cama
A gozar de tu hermosura
De la noche a la mañana



Esta bella canción lo cantan muchísimos grupos musicales, debo destacar a los Jaivas,  una reconocida banda chilena de más de 40 años de trayectoria que ha tocado esta canción en muchos países del mundo; a El Polen, una banda peruana pionera del rock-fusión; a la cantante peruana Dolly Miranda; y al mítico Luis Abanto Morales, amigo personal de la autora.

A continuación pueden escuchar la canción interpretada en la versión de cada uno de ellos:





http://www.youtube.com/watch?v=p_e4YpoGZDQ

http://www.youtube.com/watch?v=lBLRaE0Uyc8

http://www.youtube.com/watch?v=YVhQYqLqOQc

http://marar.podbean.com/2010/07/06/cholito-pantalon-blanco/


Ninguna novedad hasta el momento, si no fuese por el detalle que la autora de CHOLITO PANTALON BLANCO es mi abuela.



MARINA QUIPUZCO

Asi se hacía llamar, era ese su seudónimo, asi la aclamaban sus seguidores cuando interpretaba sus canciones en la hacienda azucarera de Chiclín, a pesar que su verdadero nombre era Marina Neyra Rivero de Cáceda; el por qué es parte de la historia de mi bella familia.



Esta bella fotografía ( superior) es del cine Patria de Chicín donde a fines de los 50 y comienzos de los 60, la cantautora Marina Quipuzco deleito a los chiclinenses con su melodiosa voz y su espíritu tenaz.






Esta otra fotografía plasma el Cristo Redentor de Chiclín, un pueblo norteño situado a 33 kilómetros al norte de Trujillo. Muchas de esas personas fueron testigos de excepción de la vida y obra de Marina Quipuzco.





Este añorado local del Club Alfonso Ugarte de Chiclín (Diablos Rojos) es testigo mudo de su voz.



Volviendo al lado más personal de la autora, nace en Casagrande un 3 de agosto de 1919, fueron sus padres el piurano Teodomiro Neyra y la casagrandina Juana Rivero, siendo aún niña muere su madre, siendo criado por su hermano de padre Don Lauro Quipuzco, una notable persona, deportista y jugador de los Diablos rojos de Chiclín, club deportivo fundado el 1 de agosto de 1917 que durante sus años de gloria participó en el futbol profesional peruano.

Marina se casa a los 22 años com mi abuelo Eladio Cáceda Zavala, vivieron en Chiclín, Salamanca y San Jacinto, todos emporios azucareros pues Eladio era un eximio conocedor de la caña de azúcar y pertinaz criador de gallos de pelea.
Su produción es prolífica, existen muchas canciones inéditas, pero son las más conocidas, su primer vals "Mi vieja casita", la marinera "El aji seco" , un vals "Mi querido Perú" y el popular "Cholito pantalón blanco".
Marina tuvo 4 hijos, siendo la primogénita Rosa Esther Cáceda Neyra (mi madre) luego siguen Tito Yeri Cáceda Neyra, Lita Rina Cáceda Neyra y Dalmiro Narciso Cáceda Neyra.

Tras una penosa enfermedad Marina fallece muy joven, a los 43 años, un 27 de Abril de 1963, en el hospital de Chocope, víctima de una urticaria de etiología desconocida, tal vez fuera una púrpura fulminans.

La canción "Cholito pantalón blanco" alcanza connotación nacional y mundial cuando fue parte de la banda sonora de la película "Cholo" estrenada en 1972 , cinta dirigida por Bernardo Batievsky y protagonizada por Hugo "El Cholo" Sotil, uno de los más grandes futbolistas del Perú. La trama narra la historia de un joven provinciano que gracias a sus grandes habilidades futbolísticas se convierte en una estrella del balonpié.

Espero que disfruten de las canciones y compartan esta nota con sus amigos.

Agradecimiento:

A Rosa, mi madre, por los datos prestados.

Arquímedes








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡anímate!, deja un comentario.