jueves, 14 de junio de 2012

El mono maquisapa amazónico





Maquisapa es el nombre común del primate amazónico del género Ateles, este animalito habita en los bosques tropicales y se los puede encontrar tanto en centro como en sudamérica.
Es también conocido como mono araña, marimonda, koatá o atelo.
Maquisapa deriva del quechua amazónico (maqui=mano, sapa=grande), más el nombre científico de Ateles hace alusión a la particular carencia de los dedos pulgares (a-teles=sin pulgar)





En la amazonía viven cuatro especies de maquisapas y en la amazonía peruana viven dos de estas, el maquisapa negro o mono araña peruano (Ateles chamek) y el maquisapa de vientre amarillo (Ateles belzebuth).
Los monos maquisapa se mueven en forma espectacular entre las ramas, razón por que  son los que más llaman la atención a los visitantes, ello debido a que al carecer de pulgares no puede realizar la función prensil y por tanto no logra asirse de las ramas como la mayoría de los primates; entonces al no poder "agarrarse" de las ramas, cuando se desplazan sobre las copas de los árboles este debe "bracear", o sea balancearse de una rama a otra, usando sus largos brazos a manera de ganchos o garfios y también su espectacular cola que le sirve de "quinta" mano.
Esta peculiar característica hace que a su paso, el follaje se mueva de manera espectacular, ocasionando mucho ruido y la consigueinte algarabía de los otros inquilinos del bosque tropical como loros o papagayos que huyen en bandadas.







Estos bellos especímenes se hayan amenazados por la cacería ilegal, la deforestación y el tráfico de especies; por ello ,en las últimas décadas la población de los monos maquisapas se redujo en 80%.

Apenado debo decir que su carne es apreciada y consumida an Iquitos, en el mercado local de Belén, donde se la pude hallar a 10 soles el kilo, ¡increíble! pero cierto.

Su exteminio afecta directamente al bosque tropical, debido a que estos Ateles, junto a los otros primates cumplen una extraordinaria función: tras comer los frutos de los árboles, esparcen las semillas por toda la floresta a través de sus excretas.


Debido a su importante rol, debemos cuidar a este fabuloso sembrador del bosque tropical más grande del planeta.



Saludos
Arquímedes
Iquitos-Perú


Invito a leer mi novela amazónica de descarga gratuita:



2 comentarios:

  1. Hola! Te felicito por tu aprecio de las bellezas de nuestros bosques! Solo una aclaración, la ultima foto, del mono rojizo es de un mono aullador, que también es un animal muy interesante!

    ResponderEliminar
  2. Que bien que hay que proteger a nuestras especies de la Selva Amazonía. No depredar a nuestro sistema Ecolólogico y proteger a nusgtra Fauna Salvaje. José Rengifo

    ResponderEliminar

¡anímate!, deja un comentario.