lunes, 8 de agosto de 2011

COLON IRRITABLE, una epidemia de fin e inicios de milenio, una visión novedosa




Hoy me referiré a una enfermedad que afecta nada menos que al 10 % de la población mundial, estudios diversos refieren cifras que fluctuan entre el 2,5 al 15 %. Bien, arbitrariamente me quedaré en un 7 %; así, realizando los cálculos matemáticos,tenemos que de los primeros 100 lectores de este blog, unos 7 lo padecerán. Y si globalizamos, tenemos que en todo el planeta unos 70 000,000 millones de seres humanos lo padecen, algo asi como toda la población de Alemania.
Por las cifras anteriormente expuestas y por ser esta una patología que aunque no mata, si causa un severo sufrimiento en quienes tienen la desgracia de padecerla, la abordaré.
Sabiéndola tan significativa, bien merece ser una de las primeras patologías que abordaré.


Para la ciencia médica, la enfermedad del colon irritable es un sindrome, o sea es un conjunto de signos y síntomas que tienen una fisiopatología común, y que como tal debería denominarse síndrome del intestino irritable (SII) pues abarca tanto intestino delgado como grueso. En ello estoy totalmente de acuerdo pero aqui voy a referirme a ella como de colon irritable por que es con este término como la mayoría la población la identifica.

El colon irritable es una enfermedad funcional digestiva crónica, benigna y recurrente de más de tres meses de evolución. Se caracteriza básicamente por que la persona afectada presenta malestar o dolor abdominal difuso a predominio del abdomen inferior y al cual se asocian otras alteraciones del tránsito intestinal como distensión abdominal y/o flatulencias, y/o sensación de evacuación incompleta.
Puede presentarse diarrea o estreñimiento o una intercurrencia de ambas, las deposiciones frecuentes presentan mucosidades y a veces se presenta con pujo que es la sensación de "no haber acabado de defecar, e impresiona que aún queda algo en la ampolla rectal".


El colon irritable es una ENFERMEDAD FUNCIONAL, porque se presenta sin causas estructurales, o metabólicas o infecciosas identificables. Esto significa que la estructura orgánica está intacta pero su función está alterada.
Por ello: por que los exámenes auxiliares y de ayuda al diagnóstico no encuentran alteraciones orgánica; nada en la colonoscopia o rectosigmoidoscopia para descartar cánceres, diverticulitis, diverticulosis; nada en los exámenes de heces seriados con fines de encontrar amebas o protozoos o demás parásitos intestinales; nada en las ecografías abdominales; nada en los enemas con contraste para descartar patologías como la Enfermedad de Crohn, colitis ulcerosas, etc; nada incluso en tomografías y resonancias magnética, estas últimas generalmente pedidas de exceso; en fin, nada de nada.
Se dice que su diagnóstico es de exclusión por que a esta conclusión llega el especialista tras haber DESCARTADO cualquier otra enfermedad orgánica, o sea no le queda más alternativa que diagnosticar COLON IRRITABLE.

Al quedar descartada una base orgánica, no queda más alternativa que considerarla una enfermedad psicosomática, y esta es en definitiva una apreciación correcta.

Dada que la estructuta orgánica de los intestinos es normal pero su función está trastocada, se dice que el problema es PSICOSOMÁTICO porque la alteración en la función se produce básicamente por efecto del psiquis sobre el soma (cuerpo).
Al ser el colon irritable una enfermedad psicosomática, la persona con este diagnóstico puede tener asociada otros síntomas digestivos y extradigestivos como síndrome de fatiga crónica, alteraciones de la articulación temporomandibular, dolor pélvico crónico, fibromialgias, lumbalgias crónicas etc.



Cabe destacar que el colon irritable presente una mayor prevalencia en sujetos jóvenes de entre 20 y 40 años y en el sexo femenino, en una
proporción de 2/1 respecto al masculino.





Resulta desgarrador, y lo digo por experiencia propia, pues he padecido en algún momento de mi juventud de esta dolencia; decirle a un paciente que su cuerpo no tiene nada de malo y que sus síntomas se asocian exclusivamente al estrés que su psiquis está soportando.
No es fácil asimilar que nuestras emociones estan incidiendo en el funcionamiento de nuestras tripas, concientemente sabemos que somos inteligentes y que no seríamos capaces de autosabotearnos; pero, lastimosamente es así. Y es así, porque el gatillamiento de nuestros miedos, temores, angustias que incrementan el estrés que a su vez sobresatura nuestro psiquis, la obliga a encontrar una válvula de escape. Mucho de nuestra psiquis no esta comandada ni por la inteligencias ni por el sentido común, penosamente debemos admitir que no tenemos el control del INCONSCIENTE, una dimensión propia que no tiene que ver nada con el grado de coeficiente intelectual.



Un gran porcentaje de los pacientes a los que se diagnostica colon irritable, niega el diagnóstico médico inicial y dudan:

-dr, pero si yo me siento mal, me duele la barriga- dicen, y tienen razón.

Y si es verdad, pues los síntomas de los pacientes sienten y padecen son reales.

Algunos dudan de su médico y comienzan un atroz y desgastante periplo por otras clínicas y hospitales; un via crucis que los conducirá a otros médicos quienes finalmente les dirán lo mismo.

Entiendo como ser humano que es muy difícil aceptar que una dolencia que se siente en carne propia se deba a lo que el médico le ha manifestado:
que se debe a su actual nivel de estrés que está relaciona a su vez con situaciones de índole interno ( psiquis, personalidad, carácter) y externo (cuan satisfechos nos sentimos de la vida y esto está relacionado con el entorno que nos rodea como actuales condiciones de vida, con el monto de retribución pecuniaria, con el entorno laboral y el grado de satisfacción en el mismo, con las relaciones amicales, con las relaciones amorosas, con el grado de satisfacción sexual, con la consecución de objetivos o metas trazadas, con las expectativas que de él tiene uno mismo o los hijos o los padres, con lo que sucedió en el pasado, con lo que sucederá en el futuro; etc, etc.

En resumen, a cuantos años luz de distancia cada uno se encuentre de esa bendita palabrita llamada felicidad?

Debo decirte que la psiquis es una olla a presión y que todos nuestros conflictos, tanto internos como externos se van sumando. A más conflictos, más presión. Lo que debo remarcar es lo noble y protectora que es nuestra psiquis que ante la sobrecarga de presión emocional encuentra una válvula de presión para evitar que la olla explote y destruya nuestro mundo psíquico. Al somatizar, o seaal dirigir nuestra presión psiquica a un órgano de la economía en particular, nuestra psiquis nos está salvando la existencia.
Más claro que el agua, te digo que si no fuera por que nuestra noble psiquis descomprime nuestra inaguantable tensión psíquica a través de nuestros intestinos, muchos de los pacientes con enfermedad de colon irritables debutarían con alguna de las múltiples neurosis existentes y plasmadas en el CIE 10 o peor con alguna maldita psicosis, y estas enfermedades mentales que si son de preocupar.


Portanto debemos agradecerle a la vida que la SOMATIZACIÓN exista, sino miles y miles de los colones irritables estarían visitando no solo a colonoscopistas y microbiólogos, sino que habrían desfilado por divanes freudianos y habrían engruído toneladas de ansiolíticos y antidepresivos, amén de engordado las cuentas bancarias de las poco escrupulosas compañías farmacéuticas transnacionales.







Entonces, cada uno de nosotros que tenga colon irritable debe darse en este mismo instante un abrazo y darse un beso, donde sea en la mano, en el antebrazo, en las palmas de las manos. Debemos agradecer a Dios y a nosotros mismos por lo profundo de nuestra sabiduría animal.
Por supuesto que las enfermedades psicosomáticas no solo inciden en el colon (colon irritable) sino también en el corazón y vasos sanguíneos, (asi tenemos otros millones de personas sufriendo arritmias, palpitaciones, taquicardias, hipertensiones,), sobre el aparato respiratorio (asmas), sobre la piel (alergias, psoriasis ), sobre el sistema musculoesquelético (fibromialgias, torticolis), sobre el aparato sexual (impotencia, frigidez), sobre el sistema nervisoso central (insomnio, migrañas).

POR ELLO LA IMPORTANCIA DE LAS MEDICINAS COMPLEMENTARIAS O ALTERNATIVAS, EN DONDE EL MÉDICO O LA PERSONA QUE HACE LAS VECES DE ÉL, AUN MANTIENE LA CORRECTA RELACION MEDICO-PACIENTE, CLAVE PARA EL EXITO NOTABLE EN MANEJO Y TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS.




Quién desee información más puntual sobre el tema puede consultar el tema en cualquier buen libro de medicina interna, yo recomiendo FARRERAS, CECIL o HARRINSON; alli tienen mucho que leer. En San Google también vas a encontrar información, pero esto que a continuación vas a leer es una óptica interesante y poco divulgada.


Para entender la enfermedad del colon irritable debemos remontarnos a la historia de la medicina, que es la historia del hombre mismo. Debemos siempre retrotraernos en el tiempo, Siempre debemos preguntarnos de donde venimos para saber a donde vamos, este concepto ya se conocía desde antes del tiempo de los filósofos presocráticos.
Recordemos que cada ser humano es una secuencia de ADNs heredados de nuestros padres, abuelos, tatarabuelos...................y asi sucesivamente por un espacio de miles de generaciones hasta completar unos 4 a 6 millones de años.

Según el entrecruzamiento genético y los genes que nos ha tocado en suerte de herencia, nuestros genes han podido sobrevivir hasta la actualidad enfrentando los peligros de la existencia basándose en uno o en ambos mecanismos, según las circunstancias particulares:
a) LUCHAR (activacion del sistema nervioso autónomo simpatico, a predominio adrenérgico)
b) ESCAPAR (activación del sistema nervioso autónomo parasimpático, a predominio colinérgico)

Asi, ante un peligro determinado en el neolítico, el homo sapiens o luchaba o simplemente ponía pies en polvorosa. Ejemplo, veía acercarse a un beligerante contrincante macho de otra manada, tenia dos alternativas: o luchaba o escapaba.
Asi hemos sobrevivido y asi ha llegado la información a nuestras estructuras genéticas actuales. Ambos mecanismo son válidos para la preservación de la especie; es más, ambos se usaban y se siguen usando según la situación y el momento.

Esta explicación es válida aunque reconozco que es una sobresimplificación de un fenómeno extremadamente complejo. Lo plasmo para expresar lo que debemos saber; y para complicar aún más las cosas, debo decir que todos los órganos del cuerpo humano poseen los dos tipos de inervación simpática y parasimpática; y que en nuestros órganos y sistemas existe un predominio basal de uno sobre el otro, que puede mudar según el estímulo y que a su vez varía según la intensidad del mismo.

En pleno siglo XXI, el estrés ya no se encuentra más en el gruñido lejano del tigre del sable, ni en los retumbos de la manada de mamuts, ni en el sonido tintineante de la cola de una serpiente cascabel. Sigue existiendo, pero ha mudado a la voz alienante del jefe exigiendo producción, o el dinero que no alcanza para las cuentas, o la volada que habrá reducción de puestos de trabajo, o las condiciones precarias de vida, o una enfermedad propia o de los nuestros, o la sumatoria de uno o más de cientos de factores. Ello sin contar que nos hemos alejado de nuestros hábitos animales, ahora comemos mal y a destiempo, vivimos hacinados en lúgubres selvas de cemento, presionados todo el tiempo............en fin.....lo que ya sabemos.

Las condiciones de vida (FACTORES EXTERNOS) en concordancia con la constitución psíquica de cada quién (FACTORES INTERNOS) determinará la respuesta de cada una ante las agresiones del estrés. Cada ser humano activará sus sistemas tanto adrenérgicos o simpáticos, así como sus sistemas colinérgicos o parasimpáticos. Ello va a depender de la carga genética que cada ser humano ha heredado y ello depende a su vez de la manera o forma como respondieron nuestros ancestros a los peligros del entorno desde hace varios miles de años.


En base a estos lineamientos, el colon irritables viene a constituir la ACTIVACION DESCONTROLADA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO A NIVEL INTESTINAL, BÁSICAMENTE DEL SISTEMA NERVIOSOS PARASIMPÁTICO O COLINÉRGICO.

Desde luego, pocos humanos que no hayan estudiado histologia conocen que tenemos neuronas en los intestinos, asi como lo oyen, literalmente bien escrito. EL PLEXO PARASIMPÁTICO DE MEISSNER O SUBMUCOSO, QUE CONTROLA LAS SECRECIONES GASTROINTESTINALES; Y EL PLEXO DE AUERBACH O MIENTÁRICO, QUE CONTROLA LOS MOVIMIENTOS GASTROINTESTINALES O PERISTALSIS.
Es bueno saber que tenemos un sistema nervioso entérico que comienza en el esófago y termina en el ano, y que tenemos dos enormes plexos nerviosos entre las tripas y que ambos tienen predominio parasimpático. O sea la enfermedad del colon irritable nos preparar para ESCAPAR.

Bien, tenemos un sujeto que tenga predominio parasimpático exagerado en sus intestinos como lo es alguién con enfermedad del colon irritable; y que se enfrente a una situacion real o irrealmente peligrosa, ejm: una profesión estresante o un trabajo que no le guste, una cita amorosa, una entrevista de trabajo. Esta persona se verá enfrentada a un agente o situación que para "ÉL" ES CONSIDERADO ESTRESOR, ( tal vez para otras personas no lo sea tanto o simplemente no lo sea ); entonces el organismo del sujeto activa una respuesta ante el agente estresor y produce un estado de hiperactividad de los plexos del sisteman nervioso autónomo intestinal ya mencionados, teniendo como resultado fisiológico que los intestinos comienzan a producir muchísimas secreciones y elevar el movimiento o peristaltismo. En otras palabras los intestinos preparan al sujeto para CAGAR, asi la orden que el organismo envía al sujeto es HUYE, CORRE,...............

En el neolítico ante una situación estresante se corría y caso solucionado. Hoy quien huye de una situación particular soluciona el problema a corto plazo pero a largo plazo va a incidir en una pobre calidad de vida por la pérdida de oportunidades que algunas veces son únicas; esta situación definitivamente limita nuestro desarrollo humano, aun más estos tiempos de egoísmo y competitividad desenfrenada. La angustia de sentise mal y fallar en las circuntancias que fuesen genera un circulo vicioso que perpetua el estrés e incrementa su nivel.

El colon iritable varia desde leve, que se maneja y no afecta la calidad de vida, moderada que va a afectar en algo la vida estudiantil laboral o social, y la severa que conlleva a agorabobia. Esta última es una situación donde el sujeto esta pendiente que exista un baño cerca por si necesita ir a baño, ello genera angustia y disminuye el rendimiendo intelectual; tan solo el hecho que nuestra mente desvíe su atención a "nuestro problemita" va a generar una disminución en el desempeño de lo que fuese. El enfrentarnos a situaciones similares va a perpetuar el círculo vicioso negativo de fracasos y también más estrés y esto a su vez, más colon irritable.

Existen personas que sufren de agorafobia y son los que más sufren pues su mente está pendiente que haya un baño cerca, como si del oxígeno para respirar se tratase. Por ejemplo, en una conferencia o em clases se sientan al fondo para poder salir al baño con facilidad ( desde alli ya estan perdiendo puesto que los de las primeras filas captan mejor los conceptos expresados por el profesosr o conferencista ), o en un viaje de avión solo toman los asientos que están en el pasillo y junto al baño, ya si miles de ejemplos más. Estas personas centran su foco de atención en el hecho de si habrá un baño cerca y en todo momento; otras tristemente simplemente no salen de casa para no tener que soportar el estrés de estar pensando en baño y baño....ESTO ES MENTALMENTE DESGASTANTE Y LO COMPRENDO PUES NO HAY CUERPO QUE LO RESISTA.

Ahora viene mi aporte, mi contribución, un concepto que vale no menos de 5 sesiones de sicoanÁlisis a 50 dÓlares la sesión. Hermano y hermana te acabas de ahorra 250 dólares.

"EL MIEDO QUE GENERA TU ACTIVACION PARASIMPÁTICA INTESTINAL, NO ES EL MIEDO AL MAMUT, NI AL TIGRE DIENTES DE SABLES, NI A UNA SERPIENTE CASCABEL; ES UN MIEDO MODERNO:
SE TIENE MIEDO DE NO ESTAR A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS, DE FALLAR, angustia soportar un eventual fracaso.
Hermano, hermano..........tienes miedo de ¡CAGARLA!

Literalmente.






El tratamiento convencional que a continuación te resumo es el siguiente y te va a servir de mucho.
El colon irritable cursa generalmente con diarreas y dolor abdominal, esto es lo que más incomoda pues el estrenimiento molesta pero no es ni limitante ni incapacitante como lo puede ser las diarreas.


A.NUTRICIONAL. Es importante recordar que muchos de los "colon irritables" pueden ser intolerancia a la lactosa que se cura evitando leche, yogurt y derivados lácteos. Otros "colon irritantes" son alergias alimenticias que se curan facilmente evitando alimentos de difícil digestión como azúcar blanca, grasas, lácteos, gaseosas, colorantes y preservantes.
B.SUPLEMENTOS VITAMíNICOS, las continuas diarreas depletan los oligoelementos y existe un déficit vitamínico que perpetua la enfermedad; por tanto es indispensable tomar suplemntos vitamíncos para reponer las perdidas intestinales; incluye vitamina c , magnesio, complejo b, vitamina A, zinc, colbalto, etc. Sin ánimo de hacer propaganda alguna recomiendo tomar ENSURE, dos vasos al día.
C.APOYO PSICOLOGICO O PSQUIATRICO, mejorar la autoestima, la confianza en uno mismo, indagar en las causas de la angustia existencial y minimizar los conflictos.
D TRATAMIENTO FARMACOLOGICO CONVENCIONAL:
Yo te recomiendo medicarse para superar y enfrentar una situación especifíca o un momento estresor puntual.
Ejemplo: si sufres de colon irritable y voy a dar un examen de admisión a la universidad, y sufres de las consabidas diarreas nerviosas, yo te recomendaría tomar:

-Un ansiolitico leve- funciona bien una cápsula de clorazepato dipotásico 5mg. Una hora antes de salir de casa.
-Un antidiarreico- funciona de maravillas una pastilla de donafan. Una hora antes de salir de casa.
-Un antiespamódico- vá muy bien una tableta de hioscina si existe dolor o hipersensibilidad abdominal.Una hora entes de salir de casa.

Este triple coctel, tomados juntos una hora antes de salir de casa te va a ayudar al control inmediato de un situación particular, es cortoplazista. PERO FUNCIONA.

A mediano plazo podemos usas medicinas alternativas que ayuden al control del estrés y tenemos técnicas de relajación, masajes, meditación, yoga, reiki, etc.

Otras medicinas complementarias tenemos la herbolaria, la manzanilla es un fabuloso antiespamódico y antiflatulento natural; tómalo tibio varias veces al día.

No olvidar la terapia de la risa ( reir y reir) y ejercicio físico y cultivar las buenas realciones familiares y buenas amistades y si se dá el amor; que bueno.



Ahora, el tratamiento alternativo, shamánico:
Elevar el grado de espiritualiDad, debemos acudir al inconsciente para reconocer y liberarnos de lo múltiples temores que nos bloquean, y asi poder liberarnos de sentimientos de culpa, liberarnos de angustias e inseguridades, de bloqueos mentales.
Para ingresar al inconciente, solo falta un detalle, no queda más que usar la llave.
Pero primero debo ubicarte en tiempo y espacio, proximamente hablaré del boom de la espiritualidad y del secreto del Eleusis.
¿Qué debe hacer un piloto al que le dan un frecuencia de vuelo de 8000 pies y esta frente a una tormenta eléctrica?, pues bajar o subir. Nosotros realizamos el mismo viaje en la vida; si crees que tu vida esta llena de turbulencias simplemente sigue tu ruta de viaje pero modifica tu frecuencia de vuelo que estaba programada de antemano. ¡Simple¡, la vida es simple, somos nosotros la que lo complicamos.

Espero que este artículo te haya gustado, puedes compartirlo.

Aprovecho la oportunidad para invitarte a leer una novela de mi autoría que la escribí para ti, puedes bajarla totalmente GRATIS, deseo que lo compartas con los amigos y amigas que estimas.

http://www.bubok.es/libros/207487/UN-SHAMAN-AMAZONICO-EN-EL-PRINCIPADO-DE-MONACO

Arquímedes

3 comentarios:

  1. Requiere de una gran sensibilidad humana y tener un radar con dotes casi rayando entre el cruce de lo mas sabio y lo mas simple...precisamente en ese limbo nos perdemos; no obstante he podido ver la conexión que ha tenido el autor de este articulo para enlazar el inconsciente madre de muchas batallas , desenlaces que derivan "psicosomatismos" y el consciente vinculado a la inteligencia. Hace un tiempo tuve un vitiligo rebelde a los tratamientos médicos derivado del estrés de una incertidumbre laboral, del acoso continuo del pasado y de lo lejos que me encontraba de mi aceptación....luche con inteligencia humana con estos trastornos...tome prozac que desconecto mis sentimientos de mis razonamientos, pero mermo mis capacidades de encontrarme a mi mismo. Suspendí todo tratamiento medico me fui a la selva a pernoctar...tuve sueños perdidos en pesadillas, amaneceres soleados y sosegados, la simplicidad de sus gentes y abrirme a un futuro me permitieron aceptarme y después a encontrarme... el vitiligo desapareció...no me sirvió la inteligencia porque el inconsciente no hace sinapsis allí.
    Este articulo merece una ampliación.
    Gracias Dr. Vilchez e invito a la discusión y opinión de los cibernautas.
    Extraordinario articulo

    ResponderEliminar
  2. Le tomo la palabra,me llamo monica tengo sii,pertenezco a un foro de sii
    http://siiymas.foroactivo.com/
    este es nuestro foro y su articulo me ha dejado un poko impactada,comparto muchas cosas k ha escrito y asentía mientras leía a otras aunke en tanta afirmación he tenido sentimientos encontrados,k no sabía k pensar,a rasgos generales,me ha resultado interesante.

    ResponderEliminar
  3. Simplemente no sé qué decir... lo leí y lo único que hice fue llorar, lloré porque al leerlo sentí que otra persona podía entenderme, explicaste con lujo de detalle todo lo que siento... es tan grande y largo el trabsjo que me queda por delante... Gracias por lo escrito... de verdad que no tengo palabra para expresar lo que siento... ya que más encima justo hoy estoy con una crisis y estaba en internet buscando algo que me pudiera aliviar y justo encontre este blog... así que gracias porque pude tener una visión más psicologicista de este síndrome poco comprendido por "mi" entorno y por mi misma también... Bendiciones.

    ResponderEliminar

¡anímate!, deja un comentario.