sábado, 3 de diciembre de 2011

Cuando la ayahuasca mata

El uso de la planta enteógena ayahuasca ha sido utilizado desde hace más de 5000 años por el hombre amazónico, su uso estaba primigeniamente restringido a las ceremónias chamánicas, experiencias espirituales que cohesionaban al pueblo nativo con su entorno natural.
Sobre ello escribí algo en este blog, puedes darle una revisión.
http://elultimoshamandelaamazonia.blogspot.com/2011/10/el-chaman-amazonico.html




Pero siguiendo con lo que pretendo expresar, te comento consternado que milenios después de su adecuado uso místico-religioso-mágico-social-espiritual-sanador, veo con enorme sorpresa que la toma del ayahuasca se describe dentro de la mayoría de los paquetes turísticos ofertados dentro "de la experiencia amazónica vivencial".

Muchos son los albergues y centros de descanso que ofrecen aquellas "maravillosas excursiones psíquicas"; es más, garantizan una toma de Ayahuasca y prometen una experiencia sin límites, un recogimiento espiritual único, donde cada quién se reencontrará con lo más genuino de su propia conciencia y sobre todo del esquivo subconsciente.

Tanta palabrería puede convencer al hombre común del tercer milenio que está en busca de la espiritualidad, que desea encontrale algún sentido a esta tediosa vida de cemento, crisis económica y microchips.
Bueno, no voy a pecar de purista y decir que la ayahuasca sea solo para lo chamanes. Todo lo contrario, quien desee experimentar, bienvenido y !buen provecho!



Yo lo he experimentado y de ello tengo una linda experiencia.
Lo que pretendo decir en este artículo es ACLARAR las cosas, expresar que es lo que verdaderamete sucede y advertir sobre sus complicaciones de una manera clara, exacta y digerible por el hombre común y silvestre.

Existen tratados y más tratados del tema que más confunden que otra cosa, modestia aparte creo que con mis dos títulos universitarios, 13 años de experiencia médica, un posgrado en farmacología y una especialidad médica en anestesiología, analgesia y reanimación; debo de poseer alguna autoridad para expresarme sobre la materia en mención.

Primero decirte que la toma de los preparados de los abejucos o enredaderas de Banisteriopsis caapi o Banisteriopsis inebrians conocidos popularmente según el espacio geográfico como ayahuasca, yagé, caapi, yagugue, mariri o pildé; debe mezclarse NECESARIAMENTE con otra planta denominada chacruna que es la Psychotria viridis ( debo reconocer que existen también otras plantas con similares propiedades farmacológicas a la segunda).

¿Por qué se deben mezclar estas dos plantas?

¿Cómo lograron los chamanes amazónicos encontrar la sinergia farmacológica exacta, que recién hace unas cuantas décadas ha sido dilucidada?

La respuesta es un complicado experimento de ensayo y error e intuición llevado a cabo por sabios chamanes en sus enormes laboratorios herbolarios diseminados en los 7 millones de kilómetros cuadrados de bosques amazónicos, un fino resultado que seguro debió tomarles unas centurias.

Resumiendo, el Banisteriopsis caapi contiene unos compuestos farmacológicos denominados harmina, harmalina y otras carbolinas, estos fármacos son inhibidores de la MAO (monoaminooxidasa); ahora bien, la monoaminooxidasa es una enzima que degrada o destruye las catecolaminas del organismo como son la adrenalina, la noradrenalina, etc. Entonces, si yo bloqueo o anulo a quien destruye a la adrenalina y afines, estas necesariamente van a incrementar su concentración en el organismo, ok?

Ahora, el Psychotria viridis o chacruna contiene DMT (Dimetltripatamina) que es el compuesto químico que produce los efectos psicotrópicos a nivel cerebral luego de su ingesta oral.

Bien, es este el momento de replantear un concepto que desde milenios los chamanes han creido a pie juntillas: qué de la mezcla del preparado denominado "ayahuasca", o sea del yagé y de la chacruna ( banisteriops caapi y Psychotria viridis) el más importante es el yagé; ¡error! pues la farmacología moderna ha demostrado fehacientemente que la "ayahuasca" sin chacruna sólo tiene efectos purgativos.
Sé que para los vegetalistas la planta maestra por excelencia de la mezcla de estas dos plantas llamada en global de "ayahuasca", es el yagé, pero ya sabemos que no es así, es el chacruna.

Para complicar un poquito más la cosa, si se bebe la planta chacruna sola, no se obtiene ningún efecto, porque la DMT o dimetiltriptamina que contiene es destruida por la enzima MAO que se encuentra en nuestro tracto digestivo y en el hígado. !OJO! Pero si se mezcla la chacruna con las carbolinas del yagé, alli si ¡la cosa funciona!, puesto que estas últimas contienen inhibidores de la MAO (monoaminooxidasa) que al actuar en el organismo humano va a permitir la actuación oral de la DMT presente en la chacruna al inhibir reversiblemente a la MAO que se encuentra en el tubo digestivo y en el hígado.

Todo bien?, se entiende? Más simple ya no lo puedo plasmar!


Entonces tenemos que el "ayahuasca" es UN CÓCTEL FARMACOLÓGICO que cualquier anestesiólogo desearía tener en su sala de operaciones.

Deseo aclarar que la ayahuasca ha sido consumida durante milenios en la amazonía, el mundo occidental supo de su existencia en 1851 cuando Richard Spruce, un famoso explorador inglés viajó a Perú y narró las tomas de ayahuasca. Más fue en 1858 cuando el funcionario gubernamental ecuatoriano Don Manuel Villavicencio, narra en primera persona los efectos de la ayahuasca tras participar de su toma, describe "sobrecogedores paisajes, dulces colores, olores agudos, sabores turquezas, ciudades extrañas, maravillas indescriptibles y demás cosas magníficas".

Bien, mi consejo es que el que desee tomar ayahuasca debe hacerlo en un centro que tenga un maestro chamán cualificado, con gran experiencia y de preferencia que sea un profesional y que provenga de una reconocida y acreditadamente etnia nativa originaria del lugar.
Esto digo, porque hasta Miguel de Los Palotes ahora se coloca su gorro de plumas y procede a esquilmar al más incauto, pero el problema no solo es que te desplumen de 300 dólares o 200 euros, !NO!, el verdadero problema es que se pueden robar TU vida.

Si vas a tomar un cóctel farmacológico y no desea terminar muy mal como este ciudadano fránces encontrado muerto hace una semana en un albergue no tan cualificado, debes conocer algunas cosas. Este fatal evento se puede volver a repetir si no se toman todas las precauciones, lástimosamente puede volver a suceder.




Para evitar problemas con estas drogas a ingerir, debes ser conciente que una infusión de ayahuasca contiene componentes farmacológicos potentes. Apenado digo que existen personas que simplemente no DEBEN BEBERLO pues existe un sinfín de interacciones medicamentosas; más aún hoy en día que existen un sin número de enfermedades tan comunes de los tiempos modernos como hipertensión arterial, cardiopatías, asma bronquial, depresión, neurosis, psicosis, alergias, etc.
Hoy en día casi no existe un adulto sobre los 40 años que no esté tomando algún fármaco, desde una simple aspirina hasta un potencialmente mortal inhibidor de las monoaminooxidasas que de asociarse al "ayahuasca" van a convertir las venas y arterias del experimentador en tensas mangueras de bombero a full presión, y que tan solo bastaría una pequeña lesión prexistente en las paredes arteriales para que sufra un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.

Allí voy, dejo de lado tanto prolegómeno para decirte el tip:
!ojo, pestañay ceja!:

RECOMENDACIONES para un potencial experimentador de ayahuasca:

-Jamás haber sufrido angina pectoris, ni infarto de miocardio, ni accidente cerebrovascular ( sé que sueba obvio!, pero a veces es bueno ser más que obvio!)

- Abandonar el uso de los inhibidores de la monoaminooxidasa un mes antes de la experiencia, pues si al efecto de estos fármacos se suman el efecto al similar del yagé; ya te imaginaráss que la adrenalina y noradrenalina están a punto de convertirte en una bomba de tiempo. Debo decirte que estos fármacos se utilizan mucho menos que los antidepresivos tricíclicos y los otras más modernos como el prozac que son inhibidores de la recaptación de serotonina. Debido a los conocidos peligros de interacción alimentaria y farmacológica de estos medicamentos, se evita prescribir los IMAO, pero estos aún se usan cuando no han surtido efecto los otros fármacos antidepresivos. Así, si eres un paciente con fobia o sufres depresión, eres hipocondríaco o histérico; y existe la posibilidad que hayas tomado un antidepresivo tipo Inhibidores de la MAO (te repito que estos fármacos raramente se usan actualmente pero tu médico puede ensayarlo al no optener respuestas a los tratamientos con otros antidepresivos, dado que a veces con los IMAO se da una respuesta espectacular), debes de saber que la tranilcipromina es el IMAO más peligroso, y que la fenelzina o la isocarboxazida son más inocuos, también tenemos otros fármacos Inhididores de la MAO y sería bueno conocerlos: Nialamida,Iproniazida,Iproclozida,Fenilalanina,Neonatalico,Moclobemida,
Toloxatona,Selegilina

El tip es que estos fármacos tienen efecto residual hasta por UN MES, y si alguien dice -he ya dejado de tomar mis medicinas hace mas de dos semanas, y ya puede tomar "Ayahuasca"-, !pues simplemente se cagó!

- Todos los pacientes que toman un atidepresivo de tipo IMAO y toda la gente común que va a tomar "ayahuasca" que farmacológicamente es un brebaje que contiene un IMAO, (su toma conjunta, como he explicado, conlleva a un riego de muerte elevado) deben CONOCER Y TENER EN CUENTA SIEMPRE lo peligroso que es la ingesta de alimentos que contienen niveles elevados de TIRAMINA, un producto que se encuentra en quesos fermentados, vinos y alcohol, en encurtidos o alimentos en conserva de vinagre. La interacción de la tiramina con los IMAO puede ocasionar una severa crisis hipertensiva porque la tiramina no se encuentra neutralizada por la monoaminooxidasa que ya sabemos que se encuentra bloqueada o inhibida. Otros alimentos que deben evitarse son hongos, caracoles, riñones, conservas de carne y pescado, aguacates, ahumados, plátanos, embutidos, tè y café (que por su contenido en cafeína, estos 2 últimos, pueden sumar los problemas cardiovasculares).
Cuando un paciente toma IMAO o va a experimentar con el ayahuasca, dichos alimentos deben ser estrictamente evitados, al igual que algunos medicamentos, como los descongestionantes que se toman para el resfriado y algunas alergias que contienen vasopresores.

Bien, ya sabemos que alimentos y fármacos debemos evitar antes de una experiencia con el "ayahuasca".

Espero haber evitado que alguien pase un mal rato, lo mejor sería que con estas líneas pudiera tal vez salvar una humilde vida.

Como siempre, aprovecho la oportunidad para invitarte a leer una novela de mi autoría ambientada en la amazonía peruana, es un viaje por los ríos amazónicos, tan alucinante como una toma de ayahusca, sin necesidad de los IMAOs. Bájala completamente GRATIS, por favor compartelo con la gente que estimas.
http://www.bubok.es/libros/207487/UN-SHAMAN-AMAZONICO-EN-EL-PRINCIPADO-DE-MONACO

Hasta la próxima
Arquímedes.

Iquitos-Perú.

1 comentario:

  1. necesito ponerme en contasto con ud. si no es mucha molestia... yo y un grupo de amigos estamos planeando un viaje donde realizaremos diversos rituales de sanación. Ahora bien, yo consumo levocetirizina diclorhidrato 5mg (degraler de bagó) y una vez hace ya muchos años (hace 10 años) sufrí un shock anafiláctico producto de la ingesta de mariscos. Quisiera saber si puedo o no consumir ayahuasca, le agradecería mucho que me respondiera.

    ResponderEliminar

¡anímate!, deja un comentario.