miércoles, 4 de enero de 2012

El camu camu amazónico

Hace unos minutos acabo de almorzar en el cuerpo médico del hospital III Essalud-Iquitos, de refresco trajeron una jarra conteniendo un sensual, frio y vistoso líquido color rosáceo.
De un tirón sorbí dos vasos de camu-camu, al terminar de percibir su deliciosa y tenue acidez me dije que era un buen tema para escribir en mi blog.


Debo decir que el camu-camu (Myrciaria dubia) es un arbusto nativo de la Amazonía Peruana que puede crecer hasta los 7-8 metros, se desarrolla en suelos aluviales inundados y para su adecuado crecimiento requiere temperaturas tropicales de cerca de 30 grados y precipitaciones anuales de 1.700 a 3.000 milímetros.

La planta en mención crece en las orillas de los ríos, es una planta semiacuática que permanece hasta 6 meses bajo el agua en periodos de inundaciones, produce pequeños frutos redondeados de color rojo y de fuerte y ácido sabor, alimentos que han sido consumidos desde hace más de 5000 años por las étnias nativas de la cuenca amazónica.Su producción se encuentra básicamente a lo largo de los ríos Ucayali y Amazonas y sus afluentes.



Es harto conocido que la Amazonía constituye una enorme fuente de biodiversidad aún no utilizada a cabalidad por la humanidad. Tenemos que los frutos de este humilde arbusto contienen el más alto contenido de ácido ascórbico ( vitamina C)entre todos los frutos existentes en el planeta Tierra.

El camu camu obtiene entre 200.000 porciones de millón de vitamina C o ácido arcórbico, mientras que las naranjas apenas proporcionan 5000 porciones de millón. El camu camu es 60 veces más rico en vitamina C que el limón.




La importancia de esta planta radica en que sus frutos contienen altísimos niveles de vitamina C. En la gastronomía local de la cuidad de Iquitos-Perú podemos encontar una variedad de deliciosos productos alimenticios como el néctar de Camu Camu, mermelada de camu Camu, refrescos de camucamu , helados de camu, yogurt de camucamu, etc.


Obviamente existen productos farmacéuticos de camu camu, desde cápsulas, hasta cremas para la piel.
Sus fabulosas propiedades han despertado gran interés en los mercados internacionales, como el Japón, a donde se exporta en grandes cantidades.


La importancia de la vitamina C natural radica en que favorece la formación del colágeno, proteína que sostiene muchas estructuras corporales y que estimular las defensas naturales del organismo. El ácido ascórbico es un poderoso antioxidante, previene el envejecimiento y al darle eslasticidad a nuestros vasos sanguíneos previene un sin número de enfermedades epidémicas de nuetro tiempo como la hipertensión arterial, los infartos de miocardios, los accidentes cerebrovasculares, etc.

Bueno, si tienen oportunidad de consumir camu camu, pues ¡adelante!, estarán fortaleciendo su !Salud!


Reitero a mis lectores que mi novela "Un shamán amazónico en el principado de Mónaco" puede ser desacargada gratuitamente en la dirección adjunta:
http://www.bubok.es/libros/207487/UN-SHAMAN-AMAZONICO-EN-EL-PRINCIPADO-DE-MONACO

Arquímedes
Iquitos-Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡anímate!, deja un comentario.