martes, 3 de enero de 2012

Reserva Nacional Pacaya Samiria

La Reserva Nacional Pacaya Samiria es parte del bosque tropical húmedo de la amazonía, uno de los lugares con mayor riqueza biológica del planeta.

Está ubicada en la Región Loreto, al nororiente peruano y constituye parte de la Amazonía peruana. Posee una superficie de 2'080,000 ha (20,800 km²), es la Reserva Nacional más extensa del país y la cuarta área protegida de toda Sudamérica.
Sus límites se definen por el río Marañón al norte y el Ucayali al sur, en la región Loreto, al noreste del Perú.



El objetivo primordial de su creación hace tres décadas fue y sigue siendo, el conservar los recursos de flora y fauna de los bosques tropicales húmedos comprendidos en los territorio de los ríos Pacaya y Samiria,que forman pantanales y cochas que reflejan a manera de espejo las imágenes del cielo y del bosque.

Básicamente se buscaba proteger algunas especies que estaban sometidas a la caza masiva como el paiche, el lagarto negro y el lobo de río; y muchas otras más como el delfín rosado,la boa anaconda y el manatí.




El bosque de la reserva alberga una enorme biodiversidad, a continuación coloco tres párrafos tomados literalmente de http://pacayasamiria.org/, sobre la reserva en mención, que me parecieron dignos de transcribir:

En este transcurrir se tienen como logros haber generado información sobre fauna y flora silvestre y haber desarrollado metodologías para la recuperación de la “Charapa” Podocnemis expansa y “Taricaya” Podocnemis unifilis, que se han replicado exitosamente en otras latitudes de nuestro país por diversas instituciones. Además se ha conseguido una significativa recuperación de diversas especies de primates como: “Maquisapa” Ateles paniscus, “Coto Mono” Alouatta seniculus y “Mono Choro” Lagothrix lagothricha, ungulados, “Lobos de río” Pteronura brasiliensis, “Manati” o “Vaca Marina” Trichechus inunguis, “Bufeo rosado y gris” Inia geoffrensis, Sotalia fluviatilis y otras especies hidrobiológicas. Se ha propiciado la conservación y manejo apropiado de especies de palmeras como “Aguaje” Mauritia flexuosa, “Yarina” Phytelephas macrocarpa y “Huasaí” Euterpe precatoria.
Uno de los mayores logros es haber propiciado el involucramiento de la población local en la conservación y manejo de recursos como el “Paiche” Arapaima gigas, “Arahuana” Osteoglossum bicirrhosum, “Taricaya” Podocnemis unifilis, “Yarina” Phytelephas macrocarpa y “Aguaje” Mauritia flexuosa en base a planes de manejo que permiten su comercialización y generación de ingresos económicos, disminuyendo así la presión sobre estos recursos del área.
Todo este contexto, nos compromete a administrar esta área natural protegida mediante una adecuada gestión que nos permita cumplir con los objetivos para los cuales ha sido creada, así como para el beneficio de las poblaciones asentadas en ella.


Así, que ya saben amigos, que en el nororiente peruano, se ubica esta bella reserva natural.





No se olviden de compartir con sus amigos una bella novela de mi autoría ambientada en la amazonía, que pueden descargar gratuitamente de la dirección que a continuación adjunto:
http://www.bubok.es/libros/207487/UN-SHAMAN-AMAZONICO-EN-EL-PRINCIPADO-DE-MONACO



Ahhh!, esto es vida, el resto es mentira!
Bar Domalis, Calle Requena 234 Iquitos-Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡anímate!, deja un comentario.