miércoles, 25 de enero de 2012

la carachama, un pez prehistórico

Si te dijese que hoy comí un caldo (chilcano) de un pariente lejano de los dinosaurios, tal vez sonreirías; más para degustar este potaje delicioso no requieres viajar 65 millones de años en una máquina de tiempo aún inexistente, sino tan solo darte un viaje por cualquier lugar de la amazonía sudamericana.




El pez del cual me encargo ahora posee el nombre científico de Pseudorinelepis genibarbis, se come en toda la amazonía, generalmente en chilcano o asado; pero por favor, que no te engañe su apariencia pues aunque a primera vista su presentación no es muy agradable que digamos, de inmediato el aroma y el sabor compensa todo escrúpulo de la visión.


Este es uno de los peces más consumidos en toda la amazonía, su nombre común de carachama significa ¨sin costillas¨ y corresponde la ausencia de costillas tras la sexta vértebra central.

Al ser un animal prehistórico, su aspecto es un poco tenebroso, posee un color gris oscuro, casi negro, su cuerpo está protegido por una resistente armadura compuesta de gruesas escamas de tamaño considerable excepto en la cabeza, tiene los ojos negros y hundidos, y la cabeza achatada y triangular.

Puede alcanzar un tamaño de 50 a 60 cm y permanece la mayor parte del tiempo en zonas oscuras de los ríos, generalmente alojado en las “cochas” o partes pantanosas, es de hábitos nocturnos y cuando estan quietas mimetizan a las piedras, pese a su fiero aspecto son tímidos y huidizos.
No esta demás aclarar que gracias a su naturaleza de acorazado y al estar bien defendido de sus depredadores, ha logrado sobrevivir hasta nuestros días.


Este pez se caracteriza por su extraordinario valor nutritivo (alta concentración de fósforo)y sus aceites omega 3, o sea que su consumo repotencia cerebros e inteligencia. Es pertinente decir que sus huevos son enormes y nada tienen que envidiar en forma y sabor a un fino caviar de beluga.



El modo mas común de consumirlo en toda la amazonía es en chilcano, con sacha culantro acompañado de plátano sancochado (inguiri). Alli te vá la manera más frecuente de comer la carachama en Iquitos-Perú.
Cuando viajes a algún lugar de la amazonía, no pierdas la oportunidad de degustarlo.


Bom apetit.

Arquímedes

Te dejo una novela de mi autoría ambientada en la amazonía, descárgala GRATIS en la dirección que adjunto:
http://www.bubok.es/libros/207487/UN-SHAMAN-AMAZONICO-EN-EL-PRINCIPADO-DE-MONACO

5 comentarios:

  1. En Colombia, también se les encuentra en el río amazonas y sus afluentes y tienen distintos nombres. También en la costa Pacifica colombiana encontramos estos peces y las variedades son distintas aca se les conoce como guacucos, otra variedad se llama bailarin, otra gorroma y en fin son más o menos 10 variedades de estos peces tan apetecidos por los lugareños.

    ResponderEliminar
  2. Realmente, agradecido en nombre de todas las personas de esta parte del territorio peruano, que dado a nuestra naturaleza geografica, somos eje purificador y de conservación del mundo, yo por mi parte me siento orgullos de ser de esta parte del oriente de la selva peruana, de Ucayali para ser más preciso, y más orgulloso aún al encontrar notas como estás en la cual se difunde de alguna manera las riquezas que tenemos, tanto en tradiciones, fauna, flora, etc... !Felicidades y sigue así¡

    ResponderEliminar
  3. Rico Alimento, pero aquí en mi ciudad cada día vemos en el Mercado de la ciudad como inescrupulosos pescadores venden Cashcas ó Carachamas (Pseudorinelepis genibarbis) a vista y paciencia de autoridades, ahora el problema es la irresponsabilidad ya que no respetan el tamaño de esta especie, prácticamente los van a exterminar.

    ResponderEliminar
  4. muy bueno yo no sabia que ese pez se consumia, aca en Argentina se le dice vieja del agua.

    ResponderEliminar
  5. Exelente, les recomiendo tomar un chilcano y comerlos, es muy sabroso y tambien afrodisiaco. Degustelo en Rest Iguazú (Lima-Lurín); Panamericana sur antigua paradero Explosivos.

    ResponderEliminar

¡anímate!, deja un comentario.