lunes, 2 de enero de 2012

La deforestación de la floresta amazónica

Que la selva amazónica esté desapareciendo lenta, paulatina y alarmantemente ante nuestros ojos es más que obvio, una penosa realidad que lamentablemente sucede en todas las selvas del planeta tierra.


No sorprende pues, ver sobre los ríos amazónicos, hileras de barcazas comerciales atestadas de troncos de caobas, cedros, moenas, catahuas, copaíba, tornillo, cumala, chamisa, etc, etc.


A continuación, van las medallas de la ignominia:

El oro vá para el talado comercial de árboles amazónicos, esta es la principal causa de la deforestación; altísimos seres vivos van a parar en la industria de la construcción, son transformados en muebles y demás adminículos, y usados en la enorme industria papelera.
La plata le corresponde al segundo puesto, que es la ganadería y la consiguiente quema de miles de hectáreas que pasan a ser anodinos pastizales.
La medalla de bronce y las menciones deshonrosas lo llevan la áreas de cultivo, la construcción de carreteras, los pozos petroleros y los derrames de la muerte negra, la minería acuífera con el uso y abuso del maldito mercurio, la tala para lograr carbón como combustible para las cocinas y parrillas artesanales, los enormes proyectos de represas hidroeléctricas y sus repercusiones, etc........



Bueno, ello debe importarnos por que la deforestación conlleva al cumplimiento de todas las profecías existente desde Nostradamus hasta la Maya; todo lo descrito anteriormente produce erosión del suelo con los consiguientes deslizamientos de tierras (huaycos y avalanchas), contaminación del agua y del aire atmosférico, disminución de la absorción del CO2 de la atmósfera e incremento del efecto invernadero, pérdida paulatina de la biodiversidad por la extinción de plantas y animales, aniquilación de las milenarias etnias Amazónicas, inundaciones masivas por los cambios de los curso de los ríos, epidemias de fiebre amarilla y dengue y malaria por alteración de hábitos de los mosquitos transmisores, etc.


¿Qué hacer?

Aportar nuestro granito de arena, deshacernos de la indiferencia, alzar la voz de protesta, reciclar, cerrar los caños y evitar el desperdicio de agua, regular en consumo de electricidad,...escribir un humilde blog...etc.

Arquímedes.

Reitero mi invitación a leer una novela de mi autoría ambientada en la amazonía peruana, descárgala gratuitamente en la dirección que adjunto:
http://www.bubok.es/libros/207487/UN-SHAMAN-AMAZONICO-EN-EL-PRINCIPADO-DE-MONACO

1 comentario:

  1. que bueno que exista gente como usted, estimado chamán de la amazonía, que muestre lo que está pasando y que impulse a una conciencia colectiva global.
    Saludos
    Charlie Brown

    ResponderEliminar

¡anímate!, deja un comentario.