jueves, 26 de enero de 2012

la huangana amazónica

Escuchar en los pueblos y ciudades amazónicas, la frase: apesta como una huangana, o el insulto siguiente: ¡huangana!; de seguro no es ningún piropo, se está diciendo que algo o alguién huele muy mal.


El párrafo anterior refleja una analogía del ente aludido con los humores de un animal que habita en la floresta amazónica.

A tal especímen, localmente se le conoce como huangana o chancho de monte o pecarí de labio blanco, más su nombre científico es Tayassu pecari. Es un mamífero artiodáctilo de la familia de los tayasuidos, familia muy cercana a la de los cerdos y jabalíes.
Un adulto llega a pesar de 30 a 50 kilogramos, llega a alcanzar una altura de 1 metro y tiene el pelaje de color gris con una mancha blanca en la base de la boca.
Su mala pero bien ganada fama olfatoria, se debe a que usan las secreciones glandulares que tienen en sus espaldas para marcar sus territorios al frotarse contra árboles y rocas, su peculiar aroma se torna aun más fétida en cuando son alarmados y están asustados, o las hembras están en periodo de estro.
Otra de sus peculiares características es que se desplazan en manadas, en grandes grupos de 30 hasta 200 individuos liderados por un macho alfa.





Se comenta que es un animal agresivo y que al estar en grupo pueden atacar a los humanos, mordiendo con sus afilados colmillos. Pero esto es un mito, durante mi estadía como médico rural en la amazonía peruana conocí a excelentes cazadores locales que conocen muy bien los usos y costumbres de estos animales y me refirieron que los ataques de las huanganas son rarísimos y que basta suficiente con retroceder y alejarnos un poco de su ruta; así, cuando el macho alfa capte el olor humano cambia rápidamente de ruta, una excepción se dá cuando las hembras están en estro pues si te confunde con un rival, sí que estarías en serios aprietos.




Su carne es muy apreciada y sabe al cerdo común, los cazadores ( denominados localmente mitayeros) traen generalmente más de una pieza sobre los hombros, pues el hecho de encontralos en grupo les permite realizar más de un disparo y cobrar más de una cabeza.






Ahora tampoco es necesario adentrarse en la profundidad de la selva para cazar y degustar este delicioso especímen, su carne es muy apreciada y así como podemos encontrar un delicioso guisado en cualquier puesto de mercado, también lo encontramos en platos gourmet de cualquier buen restaurante de la ciudad de Iquitos, abajo les dejo la imagen de una delicisa brocheta de huangana.




Arquímedes
Iquitos-Perú

Aquí te vá mi novela amazónica, decárgala gratuitamente:
http://www.bubok.es/libros/207487/UN-SHAMAN-AMAZONICO-EN-EL-PRINCIPADO-DE-MONACO

1 comentario:

  1. Ola,me encanta lo que hé leido de este medico.Me llamo miguel bosque,soy natural de Bilbao (norte del estado español).Tengo 52 años,estoy bien de salud.Tengo dinero ahorrado suficiente como para vivir sin trabajar pero una vida sencilla,aunque me gustaria trabajar unas 15 horas a la semana en lo que fuera.Quiero vivir en una zona rural cerca del bosque amazonico peruano,me encanta el bosque/la naturaleza,tiene que haber un sitio donde poder comprar comida y agua potable embotellada,yo no como carne habitualmente,sino patatas,frijoles,fruta,arroz,espagueti,pan integral,no vevo leche de baca.Quiero/busco alquilar un apartamento o parte de una casa de campo.Ruego que alguien me aconseje un pueblecito o sinó una direccion web donde buscar esta informacion:bonito sitio y apartamento de alquiler.Mi direccion electronica es oscarfelix9@yahoo.es

    ResponderEliminar

¡anímate!, deja un comentario.