miércoles, 15 de febrero de 2012

el defín rosado o bufeo colorado de la amazonía



Navegar por los ríos amazónicos implica, si se tiene algo de suerte, toparse con uno de los más bellos animales que aún existe sobre la faz de la tierra.
Me refiero al delfín rosado o bufeo colorado, este es un de los especímenes más raros y fascinantes de la Amazonía, es un mamífero acuático de gran joroba y pico prominente, puede superar los dos metros de largo y llegar a pesar ciento cincuenta kilos en la adultez.


El delfín rosado o bufeo colorado, es también denominado Boto Bermelho (en la amazonía brasilera)o Amazon Pink River Dolphin (llamado así por los turistas de habla inglesa), Tonina, Inia, etc......(cada etnia amazónica le dá un nombre propio en su lengua).




Debo remarcar la existencia docenas de leyendas y mitos amazónicos que mencionan al delfín rosado o bufeo colorado, este hecho carga sobre la inocente y rosada piel de este bello animal, un revoltijo de supersticiones.
Todas las leyendas populares amazónicas mencionan el poder del encantamiento o la transformación de estos agraciados animales.


Ya sabemos entonces de la exótica belleza y los mitos que rodean al delfín rosado o bufeo colorado, una de las especies más raras y fascinantes de toda la Amazonía.
Avistarlos, como dije anteriormente, requiere una cuota de suerte, más el sólo hecho de estar frente a aquellas criaturas acuáticos, tan raras, bellas, inteligentes y cariñosas; paga con creces todo el gasto invertido en el paseo o aventura.



Su peculiar ubicación dentro de la cosmovisión amazónica es lo que ha permitido su supervivencia, durante miles de años el nativo no lo ha cazado, su carne no es apeteciada en ningún lugar de la amazonía y ello los ha salvado de la total extinción.


La razón es muy simple, para los habitantes de la amazonía comerlo traería mala suerte y calamidades.




Los mitos más comunes mencionan que el bufeo colorado se convierte en hombre y que a veces rapta jovencitas para copular con ellas, como médico concluyo que la prueba más contundente de esta afirmación son los raros casos de espina bífida cuyo orificio en la espalda semeja el orifico respirador sobre la cabeza del delfín o algún algún caso de sirenomelia donde el niño y más frecuentemente la niña nace con la extremidades pegas como cola de pez.(claro y palpable ejemplo del parecido del recién nacido con el eventual padre raptor)




Bien, ahora yo explico (sin ser un experto en tanatología) que los mitos relacionados al bufeo colorado, han atenuado durante centurias el sufrimiento causado por las eventuales desapariciones de damiselas y jovenzuelos devorados por las traicioneas correntadas de los ríos amazónicos.
Entiendo que cuando los hijos de la selva son tragados por las aguas, resulta más humano señalar a un presunto raptor que aceptar la muerte así de a secas. Es más, resulta doloroso culpar de la desgracias al amado río que provee de deliciosos peces, que les permite desplazarse, que les da la vida misma.
Humildemente entiendo que estos mitos milenarios representan un ancestral paliativo a la terrible sensación de perder un miembro amado de la familia a manos de otro ser amado.



En el malecón de la ciudad de Iquitos, la figura de un delfín rosado o bufeo colorado, brinda la bienvenida a todos los turistas que llegan a esta cálida ciudad y hermosa amazónica peruana.


Si deseas conocer más sobre mis vivencias amazonicas, puedes descargar gratuitamente mi novela ambientada en la amazonía:
http://www.bubok.es/libros/207487/UN-SHAMAN-AMAZONICO-EN-EL-PRINCIPADO-DE-MONACO


Gracias
Arquímedes
Iquitos-Perú
Río Amazonas

5 comentarios:

  1. Me encanta los delfines, y los rosados me parecen re lindos

    ResponderEliminar
  2. que buenas palabras

    ResponderEliminar
  3. si se pudiera votar le daria 10

    ResponderEliminar
  4. ESTAS BELLEZAS SON UN ENCANTO , ES UNA MARAVILLA VERLOS YO HE TENIDO ESA OPORTUNIDAD Y LES JURO ES FASCINANTE

    ResponderEliminar
  5. me gustan los delfines y muchota :)

    ResponderEliminar

¡anímate!, deja un comentario.