jueves, 9 de febrero de 2012

la piraña amazónica



Hoy trataré sobre un pez amazónico que algunas veces como frito en el desayuno, su carne es buena y es de las más baratas del mercado local.





La piraña amazónica o paña como la llaman por estos lares, es un pez a primera vista aterrador; debido a ello, su poderosa mandíbula y sus dientes puntiagudos y afilados han servido de inspiración a grandes compañias cinematográficas, quienes han ofrecido una imagen de las pirañas que no corresponde con la realidad.
Múltiples estudios demuestran que la piraña no es tan agresiva como se pensaba.





La piraña ha sido tendenciosamente retratada como un carnívoro feroz que en grandes cardúmenes acaban en un santiamén con su presa; lo cierto es que las familias de esta especie se agrupan en grandes bancos para protegerse de otros depredadores, y no para atacar a presas mayores.


Además se ha confirmado el hecho harto conocido que la mayoría de estos peces son omnívoros y que no se alimentan únicamente de otros peces, sino que también comen insectos y plantas.


Es cierto que las pirañas amazónicas no suelen atacar a los humanos, correspondiendo los escasos ataques registrados a las especímenes del género Pygocentrus (vientre rojo). De hecho, los nativos amazónico se bañan tranquilamente en las aguas frecuentadas por estos peces, siendo además un alimento cotidiano entre las poblaciones ribereñas.

Pero para ser realistas, pues no pretendo engañarnos; las fuentes y tradiciones orales amazónicas narran que las pirañas amazónicas (no todas las especies, pero sí, algunas) en circuntancias puntuales como cuando tienen mucha hambre y están agrupadas en poca agua como en un lago o cocha; sí pueden atacan a las personas de las tribus amazónicas que tienen la mala fortuna de ingresar en esas aguas con alguna lesión o herida que destila sangre.
Como toda especie en circuntancia extremas, la piraña amazónica, rarísimas veces llegar a matar para sobrevivir.



Ya lo saben, más miedo deberían tener esos pececillos de terminar entre nuestros afilados incisivos que nosotros entre los suyos.




Arquímedes
Iquitos-Perú

Lee mi novela amazónica, "Un shamán amazónico en el principado de Mónaco", descárgala GRATIS en:
http://www.bubok.es/libros/207487/UN-SHAMAN-AMAZONICO-EN-EL-PRINCIPADO-DE-MONACO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡anímate!, deja un comentario.