sábado, 4 de febrero de 2012

la contamanina



Existen posts en este blog que me obligan a rememorar momentos bellos de mi existencia; este por ejemplo, me obliga a tratar sobre la bella ciudad de Contamana, una urbe amazónica situada a orillas del río Ucayali, popularmente conocida en la amazonía peruana como la "Perla del Ucayali".


Contamana está ubicada a 431 km al sur oeste de Iquitos. Viajando desde esta ciudad en barco (lancha) y oponiéndose a la corriente del río(surcada),el trayecto dura unos 3 días; más partiendo desde Pucallpa toma apenas unas 12 horas, y se está a favor de la corriente (bajada).





La perla del Ucayali se encuentra en la margen derecha del río ucayali y constituye un puerto intermedio en el corredor económico Pucallpa-Iquitos. Su intercambio comercial lo realiza predominantemente con la ciudad de Pucallpa, utilizando generalmente la vía fluvial más también se utiliza la vía aérea en pequeñas aeronaves.





La ciudad de Contamana fue fundada por el Reverendo Padre Francisco Buenaventura Márquez, en el año 1807; esto, según la Historia de las Misiones de Ucayali.
La palabra proviene del dialecto Shipibo, "cunta" significa palmera y "mana", cerro. Significando literalmente "cerro de las palmeras".


Contamana es la más exótica de la ciudades de la amazonía peruana porque estando ubicada en plana selva baja, una llanura fluvial de millones de km2; su peculiaridad radica en que se alza en un terreno que los geólogos denominan La Cordillera Azul y que no es nada más que un remanente de una erupcíon terrestre que dio lugar hace millones de años a la Cordillera de los Andes.





Desde sus alturas se puede contemplar al río Ucayali siendo tragado por el verdor exhuberante. De tanta belleza natural y de tanto color y sabor, hablan muchos posts y páginas afines; yo tan solo deseo hablar del himno de Contamana, de una bella canción que cala el alma, de unas letras que reflejan mucho.






Contamana ha dado lugar al título de una popular canción peruana “ La Contamanina ” cuyas letras y notas musicales han desbordado las fronteras nacionales e internacionales.



He analizado y leído sobre el origen de la canción y esta se remonta a fines del XIX, ya en 1910 en la época del boom del caucho se silbaba y tarareaba por los ríos amazónicos esta bella melodía aún sin letra.
Yo pienso, que si ya el mero hecho de estar en la amazonía exhacerba los sentidos, imagínate ser un trovador enamorado viajando por el río de soñando con estar en los brazos de un platónico amor.

Ese es el verdadero origen de la canción; el amor y la nostalgia; que quién fue el primero que lo silbó o quíen lo creó se lo dejo a historiadores y conocedores.

Para complicar más aún la cosa, existen varias versiones de la canción, y aún la letra más conocida es cantada por varios y otros muy buenos cantantes.


Aquí me voy a referir a la canción que escuché durante todos los domingos del año 2001-2002 cuando yo era jefe de Salud de la provincia de Ucayali y dirigia el hospital de Contamana.
Cada domingo nos reuníamos las autoridades, el alcalde y sus regidores, el mayor de la policía nacional, el comandante de la base naval, el director de educación, el fiscal provincial, el presidente del subgobierno regional...etcétera.ah!..el de Salud era yo.


Entonces lo que el pueblo identifica como suyo, ello es; la voz del pueblo es la voz de Dios.


Buscando en you tube encontré el bello vals criollo "la contamanina" interpretada por Tania Libertad, editada por una señora contamanina de nombre Diana como un pequeño homenaje a su tierra:
http://www.youtube.com/watch?v=6L5yGv6YpZQ


Canción: La Contamanina
Cantante: Tania Libertad


El que, me trajo hacia aquí
Es el Ucayali, con su serpentear

Yo surcándole me voy, hacia ti mujer
Para mi vivir, yo te he querer

Mi cantar es así, para ti mujer con amor
Contamana te vio nacer, con mucho placer --- ( bis )

Mi cantar es así, para ti mujer con amor
Contamana te vio nacer, con mucho placer


Un saludo
Arquímedes

Adjunto mi novela amazónica "UN SHAMAN AMAZÓNICO EN EL PRINCIPADO DE MÓNACO", descárgala GRATIS en la dirección que adjunto:
http://www.bubok.es/libros/207487/UN-SHAMAN-AMAZONICO-EN-EL-PRINCIPADO-DE-MONACO

Gracias

3 comentarios:

  1. Canción que me arroyó una tarde degustando un juane de gallina regional con su ensalada de cocona y chapo de platano....Gracias al gran Kime....desde la helada Llerena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cancion aparece con autor en algunas partes y como si fuera hecha en la mitad del siglo 20, antes del 1963 yo la he escuchado silbar a mi abuelo que fue cauchero en la selva amazonica en los comienzos del siglo 20 y el vivia en el campo sin radio desde 1948 año en que se retiro de las minas del centro.
      si has estado por alli seguro tienes testimonios antiguos e irrefutables de los origenes de la cancion, seria bueno que los ordenes y publiques

      Eliminar
  2. COMENTARIO HECHO AL BLOG “EL ULTIMO SHAMAN DE LA AMAZONIA” 02 – AG. 2013
    Muchos años atrás, en los años 70, cuando era joven, mi abuelita Sra. Isabel Vásquez del Castillo, (natural de la ciudad de Pachiza del Dpto. de San Martín), contaba que de señorita llegó a la ciudad de Contamana (en esos tiempos por ríos y caminos de herradura) y que sus admiradores le daban serenata con esta canción. Ya de viejita, estando en Lima lo cantaba recordando esos bellos momentos, incluyendo su final propio (lalala,,,). Nosotros, sus nietos, jaraneros y bohemios de antaño, lo escuchábamos y lo incluimos en nuestro repertorio, de tal manera que mi hermano Miguel Tuesta Pestanas en 1986, formó el "Dúo San Martín" y grabó en la ciudad de Arequipa un casett convencional con este tema. Muchos artistas de la farándula limeña como Jesús Vásquez, Linda Lorens, Carmencita Lara,y otros, amigos de "Lalo" Cortez" que en esos tiempos era animador de espectáculos; junto con su cuñado Róbinson Tuesta (Locutor de Radio Libertad), en su hogar de Balconcillo, después de sus presentaciones se reunían y se divertían escuchando y cantando esta versión que hasta la fecha, a pesar de haberles dado a conocer la letra, no ha sido divulgado. En una oportunidad caminando por la calle Belén, encontré una Librería "La Universidad" que mostraba un cancionero en un stand de libros de la selva,que al revisarlo pude comprobar que correspondía exactamente a la letra que cantaba mi abuelita, de autor anónimo. Ahora... que ha pasado mucho tiempo, con los arriba mencionados ya fallecidos, quisiera divulgar la letra de la Contamanina, diferente a la conocida, como yo digo, "la letra comercial" porque es hermosa, que habla de un bohemio enamorado y decepcionado, que se aleja de su amada para olvidarla y morir.
    Me pregunto ¿Conoce alguien esta versión? Si es así, ¿por qué no lo graban?...Además musicalmente tiene un cambio, que marca la diferencia comparado con la música conocida.
    Bueno, en la Derrama Magisterial, hay un concurso magisterial de canto "la voz del maestro hecha canción" (Takiykusunchis Amautacuna 2013), que sería bueno difundirla personalmente o no, este 28 de setiembre en la ciudad de Tarapoto. Pero sin más historia aquí les dejo la letra de esta hermosa canción
    CANCIÓN; LA CONTAMANINA
    AUTOR; ANÓNIMO

    ES MENTIRA MUJER
    QUE TU NO ME AMAS
    JAMAS HAS SENTIDO
    JAMAS ESE ANHELO
    QUE SUBLIME DESCIENDE
    SIN MANCHA EN EL CIELO
    A PREMIAR TU SENCILLA VIRTUD.

    TUS PALABRAS DE AMOR
    FUERON MENTIRAS
    Y MENTIRAS TU LÁNGUIDO ACENTO
    FUE MENTIRA TU FALAZ JURAMENTO...
    QUE TEMBLANDO DE DICHA ESCUCHÉ

    VOY MUY LEJOS DE AQUÍ
    DONDE NO ME VEAS
    DONDE PUEDA VIVIR OLVIDADO
    DONDE PUEDA VIVIR IGNORADO
    DONDE PUEDA OLVIDARTE Y MORIR (bis) Laralaralalairalalá larailailailairalara ...(FIN) PD: Mayor referencia comunicarse con mi correo chumako 2012@hotmail.com

    ResponderEliminar

¡anímate!, deja un comentario.