domingo, 22 de abril de 2012

Accidentes ofídicos en la amazonía

El día de hoy, hace apenas un par de horas pasé por la emergencia de mi hospital Regional de Loreto, allí vi a un joven mordido por una sepiente denominada jergón.
He visto y tratado decenas de casos similares, así que no me llamó la atención, hasta que me percaté que el paciente de la cama contigua también había sido mordido por otra serpiente; y allí si salió mi instinto médico epidemiológico y bloguero.





Desde mis épocas de médico rural sentí pavor por la eventualidad y posibilidad de ser mordido por un ofidio, recuerdo que cuando caminaba por pueblitos rurales perdidos en medio de la floresta, siempre llevaba dos sueros antiofídicos liofilizados en cada bolsillo de la parte anterior de mis pantalones. Yo estaba listo como un pistolero del medio oeste americano, bien pertrechado y preparado para administrármelos de inmediato, diluidos via endovenosa si alguna serpiente me mordía.


La serpiente, de las muchas que existen en la amazonía, que yo más temor le tenía, ( y le sigo teniendo) es la shushupe,  (Lachesis muta), una serpiente respetada por todo habitante amazónico, dado que su veneno es muy tóxico y su mordida es casi mortal de no tener el suero antiofídico a la mano.






Recuedo con nostalgia que a las anacondas, y aunque son enormes, no son venenosas, por el contrario mansas y domesticables; tan lejos de la falsa imagen que Hollywood ha vendido.
Pues bien,  no existen razones para temer  a esas bellas constrictoras, pues para dejarse devorar por alguna de ellas y pasar con zapatos y ropa a través de su fabulosa boca distensible, o bien se tiene que estar ya muerto previamente o de aún estar vivo haberse tirado una borrachera incapacitante en pleno monte.









Los dos pacientes que ví hoy habían sido mordidos por el jergón, (Bothrops atrox), esta serpiente pertenece a una especie de la subfamilia Crotalinae y es probablemente la serpiente más temida en todo el trópico sudamericano, aunque desde luego menos que la temible shushupe.
El jergón es desde luego el reptil americano que más muertes causa, se caracteriza por ser muy agresiva y se le puede encontrar no solo en losbosques, sino en centros urbanos.
Su mordedura es muy peligrosa puesto que su veneno conteniene una hemotoxina que causa dolor e inflamación localizada, además de falla aguda de los riñones, problemas de coagulación,necrosis y fallas en el sistema cardiovascular.


Existen muchísima otras serpientes en la amazonía, más este no es un tratado al respecto, estas sólo son unas líneas que intentan mostrar una peculiar y dura realidad.





Acerté con el dato epidemiológico que la incidencia de accidentes ofídicos en las últimas semanas han incrementado notablemente, ello se debe a que Iquitos y la amazonía peruana está sufriendo la máxima creciente de los últimos 50 años.
Así el agua, que ha llegado hasta lugares insospechados, es el vehículo ideal para que estos temibles intrusos ingresen a los domicilios y ataquen a sus habitantes.



Saludos y hasta la próxima.

Arquímedes

Iquitos-Perú

Esta es una novela de mi autoría de distrubución gratuita, descárgala en:
http://www.bubok.es/libros/207487/UN-SHAMAN-AMAZONICO-EN-EL-PRINCIPADO-DE-MONACO

Hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡anímate!, deja un comentario.