jueves, 26 de abril de 2012

leptospirosis en la amazonìa


La leptospirosis es una enfermedad zoonòtica, ello significa que es transmitida al ser humano a través de animales, esta terrible condición clínica se presenta principalmente en épocas de lluvias e inundaciones en lugares tropicales y es de amplia distribución mundial.


En la medicina humana moderna, la leptospirosis es también conocida como enfermedad de Weil, es una enfermedad producida por una bacteria, la Leptospira interrogans, perteneciente al orden Spirochaetales y a la familia Leptospiraceae.


Esta terrible enfermedad permanece latente en toda la zona tropical de la amazonìa peruana.




En los reportes epidemiológicos de la Dirección regional de Loreto todos los años aparecen unos cuantos casos, generalmente en los meses bisagra que median entre una crecida y una vaciante. 


Aquí se sabe muy bien que la leptospirosis es una de las zoonosis màs comunes que existen en la región y que de hecho constituye un importante problema de salud pública, lo que no se sabe bien es la prevalencia real de esta enfermedad pues existe un subregistro de casos que hace que los reportes de los epidemiólogos locales sean apenas meros càlculos y aproximaciones.






Pero hoy, corriendo el día 26 de abril del 2012, esta terrible enfermedad cuya presentación semeja un resfriado común (al igual que el los estadìos iniciales del dengue, malaria, influenza, fiebre amarilla, etc) pero que puede  terminar en falla respiratoria y renal y muerte; ha desbordado los càlculos màs ominosos.


Actualmente la amazonia loretana sufre un severo brote epidemiològico de leptospirosis,  debido a que la enorme crecida de las aguas de los rìos amazònicos ha convertido las zonas inundadas en un delicioso caldo de cultivo de esta bacteria.Y debido a que la infección por esta bacteria es transmitida a los humanos a travès del agua contaminada por la orina animal, bàsicamente cuando los desechos urinarios de las ratas se ponen en contacto directo con lesiones en piel, ojos, mucosa o es infeliz y comúnmente tragada ; ya se imaginarán ustedes el desenlace fatal.






El mundo ha visto al presidente Ollanta Huamala cuando visitó Iquitos hace unas semanas, este caminaba orondo sobre estructuras de maderas acondicionadas en las zonas inundadas; millones de peruanos vieron como el presidente era rodeado de decenas de niños que nadaban felices en esas aguas infestadas de bacterias leptospira, Inteligentemente el mandatario (nada tonto por supuesto) se protegió muy bien pues iba calzado de botas de jebe, yo me pregunto en este humilde blog:






¿y quién protege a esos niños peruanos ?






Dejo al aire esa interrogante existencial. 


RPP del Perù, uno de los noticiarios más influyentes del país reporta al día de hoy un tercer fallecido por leptospirosis en loreto, dice literalmente que se han reportado 313 casos y que son apenas 38 los casos confirmados. 


Mentiras!, yo que he sido médico rural amazónico quiero decir apenado  en este humilde blog que no es así, que es una sobre simplificación de la realidad que se está viviendo.



Resulta aùn màs penoso el hecho que el cien por ciento de los afectados se encuentran entre los excluidos del sistema, pues todos los enfermos y sus muertos son gente pobre entre los pobres; aùn no cabe en mi cabeza el hecho que la vida que no tiene precio, tenga un precio.

Saludos.


Arquìmedes


Te invito a leer mi novela amazónica de descarga gratuita, anímate a conocer un mundo y una realidad diferente:

1 comentario:

  1. Saludos ultimo shaman de la amazonia, Soy de colombia y planeo viajar a la amazonia en unos 10 dias. He leido tu blog y debo decirte que los contenidos son sumamente interesantes, te felicito por esta bonita labor y te agradezco.

    Podrias regalarme algunos consejos a tener en cuenta para mi viaje.

    Mil gracias
    att.

    Mar

    ResponderEliminar

¡anímate!, deja un comentario.