domingo, 22 de abril de 2012

la palma aceitera invade la amazonía

La palma aceitera es originaria de África occidental, (Elaeis guineensis), la humanidad viene extrayendo aceite de esta planta desde hace más de 5,000 años.




De Africa pasó a todos los continentes, en Malasia posee una gran importancia económica y es el país que pruduce la mayor cantidad de aciete de palma y sus derivados.

Ahora resuta que en Sudamérica, se está produciendo aceite de palma en gran escala en Brasil, Colombia, Ecuador y perú.










Para mi, ello no era mayor novedad hasta que me enteré que en Pampa Hermosa del río Cushabatay, un bello lugar enclavado en la amazonía peruana, donde realize mi primer año de médico rural amazónico, la palma aceitera se está conviertiendo en un monocultivo aparentemente sustentable como parte de un gran proyecto coorporativo del agronegocio como los muchos que están surgiendo en el planeta.

No deseo pecar de suspicaz pero sería bueno darle una mirada al trasfondo de este negocio, aparentemente es una buena alternativa para que los agricultores locales obtengan ganancias y mejoren su calidad de vida, pero me pregunto, ¿no será esta un manera solapada de convertir nuestras tierras y nuestra biodiversidad en uno más de los comodities globales?

A ciencia cierta no lo sé, más si sé que una hectarea de cultivo de palma aceitera produce unos cinco toneladas de aceite de palma crudo, que será utilizado en la industria de alimentos,  farmaceútica, química, cosmética, y en el cuestionado biodisel.
A unos 45 dólares por barril, es el aceite vegetal más barato que existe, y al incrementar su demanda, el área de cultivo dedicadas a su cultivo está creciendo exponencialmente.


El problemita aquí radica en que crecimiento de las áreas de cultivo para la palma aceitera se está realizando a expensas del bosque tropical, algo que obviamente no le preocupa al poblador local carente de bienes materiales, que vé a la palma aceitera como la solución a tantos años de pobreza; y los entiendo, comprendo que dejen su producción local y diversificada por un monocultivo que invita a una "vida mejor". 

Espero que a mis amigos agricultores les vaya bien en esta nueva etapa de producción aceitera, en este mi blog no me puedo poner en la posición abstracta de aquellos expertos extranjeros cuyas familias desde varias generaciones atrás tienen satisfechas sus necesidades básicas y pueden ampulosamente dedicarse a preocuparse por el entorno natural;  pues ellos no tienen que preocuparse por el retorcijón de tripas que se llama hambre y que definitivamente  jamás lo han sentido ni los sentirán a no ser que el avión se caiga en una sabana africana o se les exija la condición de ayuno previo a una operación quirúrgica.







No soy un abanderado ambientalista ni pretendo serlo, pero hay que tener cuidado por que este aceite barato puede tener un costo muy alto, asi tenemos el uso de pesticidas que va a contaminar las aguas amazónicas, hay que estar atento al desplazamiento de los agricultores de sus tierras nativas; en fin, mucho ojo a las cuestiones ambientales y sociales que conlleva la introducción de la palma aceitera en nuestra amazonía.


Hoy en día, Sudamérica y la amazonía aparecen el el escenario mundial como las nuevas fronteras de la palma aceitera, así que debemos estar atentos porque debemos evitar la deforestación brutal y los daños sociales y ambientales que su sobreexplotación ya ocasionó en Malasia e Indonesia, lugares donde se produce el 80 % de toda la producción mundial de palma aceitera.


Un abrazo

Arquímedes
Iquitos-Perú

No dejes de leer mi novela amazónica de distribución gratuita:
http://www.bubok.es/libros/207487/UN-SHAMAN-AMAZONICO-EN-EL-PRINCIPADO-DE-MONACO

3 comentarios:

  1. Que interesante artículo. ¡Lo difundiremos en nuestra cuenta en facebook. Saludos! Estás invitado a darle "me gusta". Nos gustaría que nos apoyes con el debate sobre estos productos. Éxitos.

    http://www.facebook.com/PeruBiocombustibles

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el razonamiento... antes de lanzarnos hacia una promesa de desarrollo economico, hay que plantearse todas estas cuestiones. pienso que es como se dice aca en Argentina "pan para hoy, hambre para mañana" el recurso mas importante es la tierra, cuando ésta deje de ser fertil o apta para este cultivo, ya puede ser tarde... entonces el hambre será permanente..

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Todos los que nos dedicamos al cultivo de la Palma, sabemos lo importante que es este negocio, incluso sabemos lo importante que es como producto alternativo al cultivo de coca.
    Recientemente me llego una noticia, de que el Grupo Romero, principal y único comprador de aceite de Palma, ha paralizado su comprar de aceite de Palma al mercado Peruano, comprando sólo al mercado extranjero, por tener mejor precio, perjudicando terriblemente al palmicultor Peruano.
    Definitivamente lo que más preocupa, es el agricultor que usa Palma como cultivo alternativo a la hoja de coca. Si éste no puede vender su fruto de palma, definitivamente se verá obligado a regresar a cultivar hoja de coca, está demás decir que todo esto nos lleva nuevamente al narcotráfico, terrorismo, inseguridad, delincuencia, etc.
    Esperamos que el Estado Peruano, se manifieste y ponga un freno a éste mal proceder del grupo Romero.

    ResponderEliminar

¡anímate!, deja un comentario.