viernes, 18 de mayo de 2012

la leishmaniasis amazónica, una enfermedad peor que la lepra

Entre 1999 y 2000 trabajé de médico rural amazónico en el distrito de Pampa Hermosa, provincia de Ucayali, departamento Loreto, Perú.

La mayoría de la gente de mi poblado de 999 habitantes vivía de la agricultura, de la pesca y de los míseos sueldos que el gobierno pagaba a los profesores, trabajadores de la salud, del municipio y de una que otra entidad estatal.




Sin embargo existía un rubro que sí daba dinero:  la tala ilegal de la madera, oficio que la mayoría de hombres y jóvenes necesitados del lugar aceptaban de muy buena gana, a pesar de ser este un esclavizante sistema de trabajo.






¿ En que consistía este abusivo sistema de trabajo?

En el habilitamiento, que no era otra cosa que el hecho que un maderero ya constituido adelantaba el pago de la madera a extraer, con dicho dinero los hombres y jóvenes de Pampa Hermosa se internaban por la cabecera del río Cushabatay, el Pauya, el Chambira, etc


Avanzaban a la profundidad de los ríos, abastecidos con combustible suficiente para poner en funcionamiento al medio centenar de asesinas motosierras STHIL, y víveres y pertrechos de caza para autoabastecerse de carne de monte.


Tras  dos meses de internarse en la espesura, regresaban exhultantes con miles de metros cúbicos de caoba, a un precio de 4 soles el pie de tan bella madera, !claro que era rentable!





Pero con el dinero, traían también una terrible enfermedad, la leshimaniasis: horripilantes úlceras en piel y/o mucosas.





Esta es una enfermedad metaxémica de las muchas que existen en la amazonía, esta terrible enfermedad es causada por un protozoo del género Leismania y es transmitido por la picadura del zancudo del género Phebotomus.




Estas lesiones se caracterizan por la aparición de úlceras cutáneas indoloras en el sitio de la picadura, las cuales se pueden curar espontáneamente o permanecer de manera crónica durante años.
El diagnóstico era obvio y el tratamiento consistía en la aplicación de fármacos basados en Antimonio, (Glucantime), una ampolla diluida con cloruro de sodio a 20 ml y administrado lentamente endovenoso.


Aún recuerdo lo doloroso que era determinar a quien administrar los tratamientos completos si tenía dos docenas de infectados y apenas unos cuantos tratamientos; hice lo que humanamente pude, a los que no alcanzaban medicinas los envíaba con informe médico y muestras laminares de sus heridas (cientos de amastigotes pegados a los frotis teñidos de Giemsa), directo al hospital de Pucallpa con la orden de acampar frente a la oficina del director si fuera posible hasta conseguir sus medicinas.




Algunos pocos casos tenían afectación de mucosas y eran los que tenían la prioridad A.

Concluyo, informando que esta terrible enfermedad está difundida por todo el orbe, a predominio de las zonas tropicales.





Recuerdos y más recuerdos.


Arquímedes
Iquitos-Perú

Invito a leer esta novela de mi autoría, ambientada en la amazonía y de descarga gratuita:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡anímate!, deja un comentario.