jueves, 17 de mayo de 2012

Villa Trompeteros, un paraíso en la amazonía


Existe en el planeta, ciudades y pueblos con nombres de animales, así tenemos a Buffalo en Nueva York, Punta cabra en Barbuda, Isla Tortuga en Haití, isla la Culebra en Puerto Rico, Punta Ballena en Argentina, Mejillones en Antofagasta, Cangrejos en Venezuela, etc, etc.....................


No se requiere un estudio especializado para determinar el origen de sus nombres, el sentido común señala que la presencia abundante de estos especímenes en los lugares lo determinó.


Así, podemos continuar enumerando animales y lugares, más en este sencillo blog deseo agregar a esta interminable lista a un pueblito amazónico perdido en la floresta amazonica, ubicado en el departamento de Loreto-Perú.



.

Me refiero a Villa Trompeteros, un olvidado pueblito que tomó renombre a causa del descubrimiento de crudo en sus entrañas, el 16 de noviembre de 1971 el hallazgo de petróleo en el lote 8/8x  de Petroperú supuso la paulatina disminución de las bandadas de estos bellos animales.





Trompetero es el nombre vulgar de una ave gruiforme de la familia de los Psofíidos, está restringida a los bosques de la floresta amazónica, estos se comunican por una llamada que recuerda el sonido de una trompeta, de donde toman su nombre común.


Algunos detalles de estas aves: tienen cuello largo, patas fuertes y pico similar al de las gallináceas, su plumaje es suave y son poco voladores, son gregarias, anidan en la tierra, ponen muchos huevos grandes de color blancos o verdosos, y se alimentan de insectos y frutas.



Son tres las especies de Trompeteros que habitan en la amazonía sudamericana, pueden hallarlos en cualquier bosque de estos lugares:



Un saludo
Arquímedes
Iquitos-Perú

Les dejo mi novela amazónica de descarga gratuita, una particular visión sobre una peculiar cultura:

1 comentario:

  1. Hola. Un saludo especial, y las felicitaciones correspondientes por difundir la cultura amazonica atraves de tu narrativa. Éxitos.
    Los libros que publicas solo lo tienes como libros electronicos o tambien como libros impresos en papel. Donde los puedo adquirir?.
    Gracias

    ResponderEliminar

¡anímate!, deja un comentario.