martes, 2 de agosto de 2011

te envío dos hermosas y nostálgicas fotografías


La fotografía de arriba me ubica en un dia cualquiera del año 2000 en Pampa Hermosa. Estoy en el frontis de mi Centro de Salud, me acompaña mi noble y valiente equipo de salud, juntos estamos brindando charlas de promoción de salud a las madres y niños del lugar; estamos vacunando, inyectando ampollas contraceptivas,..... ahhh mi Dios!!!! (recordar es volver a vivir) en fin, resumiendo: !estamos viviendo y dejando vivir!

La fotografía de abajo me ubica en el año 2001 en la hermosísima ciudad peruana y loretana y amazónica de Contamana llamada "la perla del Ucayali", el volumen de agua que corre al fondo es el rio Ucayali. Me acompaña mi amigo el Dr Villar y una linda colega que estuvo de paso por la ciudad unos dias y cuyo nombre si mal no recuerdo es Milagros.

MI INICIACIÓN CHAMÁNICA

Un dia como hoy, 2 de agosto, pero del año 2000, era yo a la sazón un joven médico rural, cinco mil almas de las etnias amazónicas shipibo y piro pertenecían a mi jurisdicción; a mis 26 años estaba convencido que podía cambiar al mundo, hoy lo estoy más.
Puedo recordar ese día como si hubiera sido ayer. Desperté temprano en la residencia médica de mi centro de salud, una vetusta casita de madera semidestruida por las polillas, el tiempo y la humedad.
Estoy muy de mañana en el pueblo de Pampa Hermosa a orilla del rio Cushabatay (que en el idioma shipíbo, significa rio bravo), y como todos los meses acudo con mi pequeño pero esforzado equipo de salud a vacunar y brindar atenciones básicas de salud a una docena de caseríos dispersos por los rios Cushabatay y Ucayali.
Luego de visitar varios pueblos y cayendo la noche, Guido el motorista atracó en el puerto de Isolaya, una comunidad de la etnia Piro.
-nos dió la noche, me dijo, aqui dormitaremos para proseguir mañana, acotó.
Nunca imaginé que aquella parada obligada en mi labor de médico rural amazónico iría a a cambiar mi vida y tal vez la vida de alguién que desee seguir este blog.
Aquella noche de curioso me integré a una sesión de ayahuasca, lo hice por simple curiosidad, una curiosidad que cambió el curso de mi vida.
Tengo mucho que contar, espero que me sigas, intentaré escribir seguido pues tengo tanto que compartir.......
Un abrazo hermano lector, sígueme, tengo experiencias y conocimientos que te van a ayudar a comprender la vida.