jueves, 14 de junio de 2012

El mono maquisapa amazónico





Maquisapa es el nombre común del primate amazónico del género Ateles, este animalito habita en los bosques tropicales y se los puede encontrar tanto en centro como en sudamérica.
Es también conocido como mono araña, marimonda, koatá o atelo.
Maquisapa deriva del quechua amazónico (maqui=mano, sapa=grande), más el nombre científico de Ateles hace alusión a la particular carencia de los dedos pulgares (a-teles=sin pulgar)





En la amazonía viven cuatro especies de maquisapas y en la amazonía peruana viven dos de estas, el maquisapa negro o mono araña peruano (Ateles chamek) y el maquisapa de vientre amarillo (Ateles belzebuth).
Los monos maquisapa se mueven en forma espectacular entre las ramas, razón por que  son los que más llaman la atención a los visitantes, ello debido a que al carecer de pulgares no puede realizar la función prensil y por tanto no logra asirse de las ramas como la mayoría de los primates; entonces al no poder "agarrarse" de las ramas, cuando se desplazan sobre las copas de los árboles este debe "bracear", o sea balancearse de una rama a otra, usando sus largos brazos a manera de ganchos o garfios y también su espectacular cola que le sirve de "quinta" mano.
Esta peculiar característica hace que a su paso, el follaje se mueva de manera espectacular, ocasionando mucho ruido y la consigueinte algarabía de los otros inquilinos del bosque tropical como loros o papagayos que huyen en bandadas.







Estos bellos especímenes se hayan amenazados por la cacería ilegal, la deforestación y el tráfico de especies; por ello ,en las últimas décadas la población de los monos maquisapas se redujo en 80%.

Apenado debo decir que su carne es apreciada y consumida an Iquitos, en el mercado local de Belén, donde se la pude hallar a 10 soles el kilo, ¡increíble! pero cierto.

Su exteminio afecta directamente al bosque tropical, debido a que estos Ateles, junto a los otros primates cumplen una extraordinaria función: tras comer los frutos de los árboles, esparcen las semillas por toda la floresta a través de sus excretas.


Debido a su importante rol, debemos cuidar a este fabuloso sembrador del bosque tropical más grande del planeta.



Saludos
Arquímedes
Iquitos-Perú


Invito a leer mi novela amazónica de descarga gratuita: