domingo, 5 de febrero de 2012

la pororoca




Hoy me referirè a una ola o fenòmeno llamado La Pororoca.
La Pororoca es el tsunami del rìo Amazonas, un oleaje ruidoso que recorre el Amazonas aguas arriba a partir de su desembocadura en el delta de Belèm do Parà (Brasil), se produce por la penetración del oleaje del ocèano Atlántico en las aguas del río Amazonas debido a la acción de las mareas durante la pleamar.
La pororoca es más intensa cuando el ancho del río se estrecha, por lo que las aguas oceánicas del Atlántico pueden penetrar más fácilmente y con mayor velocidad y longitud en los cauces del delta de este río, lo que da origen a una verdadera inundación que llena de agua salada muchas zonas ribereñas causando estragos en las cosechas y economìas de los ribereños.
La voz Pororoca es una onomatopeya de la lengua tupí-guaraní pororó-ká, que significa "gran estruendo".





Las olas que se forman, de color marrón y con una altura máxima de 4 metros, se adentran en el río decenas de kilómetros.






El fenómeno de la pororoca ha venido siendo utilizado por surfistas que vienen de todas partes del mundo para remontar estas olas cuando penetran en el Amazonas, estas olas no son muy altas, pero pueden subir aguas arriba de la desembocadura durante casi una hora. Así pues, no se trata de un récord de surf en cuanto a la altura de las olas, màs si el de duración sobre una única ola.
Debido a su peculiaridad esta ola significa todo un reto para surfistas de todo el mundo que llegan con el propósito de correrla durante muchos minutos pues su recorrido, su fuerza y su duración hacen de ella una experiencia única.







Esta ola yace en los registros oficiales de los premios Guinnes, basta mencionar que el brasileño Picuruta Salazar conservó el récord de permanencia durante más de 9 años, con 28 minutos y medio, hasta que su compatriota Sergio Laus logró mantenerse sobre la Pororoca durante 33 minutos y 15 segundos, en un recorrido de más de diez kilómetros de distancia.






Ya saben de la existencia de este peculiar y bello fenòmeno denominado La Pororoca, a lo mejor se animan a tomar su tabla y surfear rìo arriba por el Amazonas, particularmente yo no lo harìa ni aunque tuviese siete vidas.

Arquìmedes
Iquitos-Perù

Baja gratuitamente esta novela de mi autorìa ambientada en la Amazonìa:
http://www.bubok.es/libros/207487/UN-SHAMAN-AMAZONICO-EN-EL-PRINCIPADO-DE-MONACO

Muito obrigado