miércoles, 1 de febrero de 2012

el candirú




No todo en la amazonía es paz y armonía, bajo la tranquilidad de la aguas de ríos, cochas y lagunas; habita un inofensivo pececillo que puede transformar su hermosa tarde tropical en una pijamada con Freddy Krueger.


Por algo mis técnicos de enfermería, cuando yo era médico rural en las profundidades de la floresta amazónica; me aconsejaban siempre, que ingresara a las aguas del río Ucayali en ropa interior y que jamás orinase dentro del agua.




Ese sano consejo se debía a que en la terrosas aguas del los ríos amazónicos habita el Candirú,(Vandellia cirrhosa), conocido también como candiro azúl o «canero» o «pez vampiro»; este pez de agua dulce pertenece a la familia de los bagres que habitan en toda la cuenca amazónica, es alargado y pequeñito, mide en promedio 5 a 6 cm pero puede alcanzar 15 a 22 cm centímetros, su transparencia los hace prácticamente indetectables debajo del agua.


La fama a su temido ataque se debe a su tendencia a alojarse en los orificios genitales o excretores de sus presas, pues así como se introduce fácilmente dentro de las agallas de cualquier pez; así también puede penetrar en la uretra tanto de varones como de mujeres.




La tendencia del candirú a nutrirse de compuestos nitrogenados hace que un chorro de orina (cargado de nitrógeno y amonio) represente un suculento banquete, y en el intento de saciar su apetito voraz puede deslizarse por la uretra del pene o de la vagina; también se han dado casos de ingresos por el ano.


Lo más terrible es que una vez que el candirú empieza a adentrarse en el cuerpo de la víctima es imposible de extraer sin el uso de la cirugía, ello debido a que posee ganchos que actuan a modo de garfios con los que se fija a la paredes de la uretra; y si alguien trata de arrancarlo, estos garfios desgarraran los tejidos pudiendo causar la muerte por pérdida sanguínea masiva.





Dicho lo anterior van unas cuantas recomendaciones a tener en cuenta antes de ingresar a los ríos amazónicos:
-no estar menstruando, pues la sangre es riquísima en compuestos nitrogenados.
-uso de ropa interior o de baño ajustadas, y evitar orinar dentro del agua.



Conocido este detalle que podría catalogar al candirú como uno de los seres más escalofriantes del planeta, ya pueden darse un suculento chapuzón en las deliciosas aguas amazónicas.



Arquímedes
Iquitos-Perú