miércoles, 25 de enero de 2012

25 microrelatos amazónicos

El día de hoy ví gratamente la cifra de 200 en el contador de descargas de BUBOK, que es una librería on line española.
El mero y pequeño hecho que sean yá, doscientas las personas de varios países las que hayan descargado gratuitamente mi novela "Un shamán amazónico en el principado de Mónaco"; que se tomaron el tiempo de leerme, es para mi un enorme halago y no puedo dejar de agradecerles.

http://www.bubok.es/libros/207487/UN-SHAMAN-AMAZONICO-EN-EL-PRINCIPADO-DE-MONACO



En esta humilde novela posee un argumento muy interesante, en su interín plasmo algunas experiencias que vivencié a lo largo de mi recorrido por los ríos Ucayali, Marañón, Amazonas y Yavarí en territorio peruano; algunas otras acontecidas en la triple frontera amazónica LETICIA-TABATINGA-SANTA ROSA, que corresponden a tres pueblos amazónicos y hermanos de COLOMBIA-BRASIL-PERÚ respectivamente; también narro algo de mi recorrido por el amazonas brasilero, en mi paso y estadía vacacional por Tefé (Estado do Amazonas-Brazil)

No podía dejar de agradecer a cada uno de los lectores por su valioso tiempo dedicado; más hoy me nace mencionar a mis amigos mexicanos (que son los más), colombianos, españoles, venezolanos, ecuatorianos, argentinos, chilenos, americanos, de centro américa y el caribe, y finalmente a mis compatriotas.

Un abrazo
Arquímedes

Si aún no lo has leído, descárgala GRATUITAMENTE:
http://www.bubok.es/libros/207487/UN-SHAMAN-AMAZONICO-EN-EL-PRINCIPADO-DE-MONACO

la carachama, un pez prehistórico

Si te dijese que hoy comí un caldo (chilcano) de un pariente lejano de los dinosaurios, tal vez sonreirías; más para degustar este potaje delicioso no requieres viajar 65 millones de años en una máquina de tiempo aún inexistente, sino tan solo darte un viaje por cualquier lugar de la amazonía sudamericana.




El pez del cual me encargo ahora posee el nombre científico de Pseudorinelepis genibarbis, se come en toda la amazonía, generalmente en chilcano o asado; pero por favor, que no te engañe su apariencia pues aunque a primera vista su presentación no es muy agradable que digamos, de inmediato el aroma y el sabor compensa todo escrúpulo de la visión.


Este es uno de los peces más consumidos en toda la amazonía, su nombre común de carachama significa ¨sin costillas¨ y corresponde la ausencia de costillas tras la sexta vértebra central.

Al ser un animal prehistórico, su aspecto es un poco tenebroso, posee un color gris oscuro, casi negro, su cuerpo está protegido por una resistente armadura compuesta de gruesas escamas de tamaño considerable excepto en la cabeza, tiene los ojos negros y hundidos, y la cabeza achatada y triangular.

Puede alcanzar un tamaño de 50 a 60 cm y permanece la mayor parte del tiempo en zonas oscuras de los ríos, generalmente alojado en las “cochas” o partes pantanosas, es de hábitos nocturnos y cuando estan quietas mimetizan a las piedras, pese a su fiero aspecto son tímidos y huidizos.
No esta demás aclarar que gracias a su naturaleza de acorazado y al estar bien defendido de sus depredadores, ha logrado sobrevivir hasta nuestros días.


Este pez se caracteriza por su extraordinario valor nutritivo (alta concentración de fósforo)y sus aceites omega 3, o sea que su consumo repotencia cerebros e inteligencia. Es pertinente decir que sus huevos son enormes y nada tienen que envidiar en forma y sabor a un fino caviar de beluga.



El modo mas común de consumirlo en toda la amazonía es en chilcano, con sacha culantro acompañado de plátano sancochado (inguiri). Alli te vá la manera más frecuente de comer la carachama en Iquitos-Perú.
Cuando viajes a algún lugar de la amazonía, no pierdas la oportunidad de degustarlo.


Bom apetit.

Arquímedes

Te dejo una novela de mi autoría ambientada en la amazonía, descárgala GRATIS en la dirección que adjunto:
http://www.bubok.es/libros/207487/UN-SHAMAN-AMAZONICO-EN-EL-PRINCIPADO-DE-MONACO