sábado, 1 de octubre de 2011

MINAS ANTIPERSONALES EN LA AMAZONIA



Es de todos conocido que las minas antipersonales son un tipo de mina terrestre que están diseñadas para matar o incapacitar a sus víctimas.
Se utilizan en guerras y conflictos para colapsar los servicios médicos enemigos, degradar la moral de sus tropas, y dañar vehículos no blindados. El efecto buscado mas que matar es que hieran gravemente o mutilen, ya que un muerto no causa tantos problemas como un herido.
Toparse con una de ellas genera mutilaciones de miembros inferiores, de genitales, lesiones musculares y en órganos internos, quemaduras etc.

En el planeta existen millones de minas repartidas en media centena de países. Cada año miles de personas mueren o sufren traumáticas mutilaciones debido a las explosiones de estas armas que no distinguen entre combatientes y población civil.

Hasta aquí, saber que Camboya, Angola, Bosnia-Herzegovina, Afganistán, El Salvador, Nicaraguia, Sudán, Mozambique, Somalia e Irak encabezan la lista; no es mayor novedad.

La novedad es saber que en toda la amazonía sudamericana, diariamente se colocan trampas para animales pequeños como añujes, ronsocos, etc. Son armas "hechizas", un simple tubo metálico que contiene un cartucho de caza de 45 municiones. Irresponsable y criminalmente algunos cazadores colocan estas malditas trampas en las maleza aledaña a los caminos o entre los cultivos, y cuando no es el pie de un animalito el que activa el mecanismo de la trampa; si no el de un cristiano, ocurre esto:



Aquí una foto con mi amigo el Dr. Jorge Reyes Dávila, un maestro en la traumatológía, un médico fabuloso de quién me precio ser su amigo y a quién me gusta brindarle mis servicios anestesiológicos.
Felizmente que el Hospital Regional de Loreto (Iquitos-Perú) lo tiene en su staff médico pues él y su equipo solucionan la problemática de aproximadamente 50 casos anuales que ocurren en un área territorial similar a la de Alemania, 369 mil km2 de selva enredada en brazos de ríos.





Un abrazo.
Arquímedes.