miércoles, 7 de septiembre de 2011

LA ISPHA AMAZÓNICA

Espero les guste esta fotografía tomada en mi centro de labores, el del fondo, el anestesiólogo, ese soy yo.





La realidad amazónica expresa características muy peculiares.

Asi, tenemos que se realizan celebraciones especiales como el la mayoría de las sociedades del mundo, festejos que marcan los instantes de tránsito en la vida de las personas.

Las fiestas más importantes se llevan a cabo para marcar el nacimiento de un niño, la pubertad, el matrimonio y la muerte.

Hoy trataré del primero, sobre el rito amazónico de la ishpa.

Ishpa es una palabra quechua y significa orina, porque los alegres allegados que estan libando bebidas alcohólicas, manifiestan efusivamente mientras brindan, que están tomando los orines del recién nacido.

Esta fiesta es de una inusual algarabía y la realizan los padres y familiares del neonato para compartir la felicidad de tenerlo vivito y coleando entre ellos.

En plena floresta amazónica los nativos de los incontables caseríos y pueblitos ribereños invitan el masato que es una bebida fermentada de yuca o mandioca.

La bebida espirituosa en mención varía segun los estratos socio-económicos.
Ya en las ciudades se bebe desde whisky etiqueta azul, pasando por cerveza hasta llegar al aguardiente y penosamente al ron de quemar.

Resulta gracioso que este evento amazónico haya calado tan profundo el la realidad local porque inclusive personas foráneas a la selva saben muy bien que tras el nacimiento de su bebé deben manifestar su alegría invitando algo, sea bebida o comida, o si es ambos mejor.

En sala de operaciones por ejemplo, cuando se realizan cesáreas para las esposas de colegas o trabajadores de la institución, es de naturaleza casi obligada mandarse la ishpa.

Tanto así, que antes de administar mi anestesia epidural o raquídea yo bromeo con la próxima madre y le pregunto seriamente:

-Sra, ¿usted desea anestesia con ishpa o sin ishpa?

Obviamente la mujer sonríe y responde:

-con ishpa doctor.

-Claro asi es mejor, por que la mejor anestesia sale con ishpa- continúo.

Es de esperar la jocosidad del grupo y la liberación de tensiones tanto por parte de la angustiada gestante como del esposo que naturalmente está tan tembroroso que no sabe que hacer con la cámara o la filmadora que carga entre las manos.

Antes de dejarlos, deseo dejar bien en claro para algún suspicaz, que mis anestesias son buenas, independiente de si vienen con ishpa o sin ella.

jajaja.

Un abrazo.

Arquímedes.