sábado, 28 de enero de 2012

el mijano amazònico

En el año 2000, el escribidor de estas cuantas lìneas era un novato mèdico rural amazònico que ejercìa su labor en un remoto Centro de salud ubicado en el poblado de Pampa Hermosa, situado en el distrito de Pampa Hermosa, provincia de Ucayali, departamente de Loreto, país Perù, continente Sudamèrica, planeta Tierra, Sistema Solar, galaxia Vìa làctea, Universo, Nada-todo.




Allì, durante mi salida llevando algún alivio a los cristianos dolientes que vivían por los rìos amazònicos, tuve la suerte; perdón, el privilegio, de divisar el mijano,nada más y nada menos que cardùmenes que brincaban y salpicaban sobre el bote en el que me desplazaba, causando alegría e hilaridad en el grupo humano a mi cargo.



A muchos años de allí, hoy 28 de enero del 2012, he notado que es temporada de lluvias en la selva; levanto la mirada y me cubre un conglomerado de nubes negras que amenazadoras se levantan sobre las poblaciones ribereñas que se ubican alrededor de la ciudad de Iquitos.
Tomo inmediata conciencia que estamos en plena temporada de lluvias, y que se viene la consiguiente crecida de los ríos y el deseado mijano de muchas especies de peces amazónicos.
Como todos los años, las lluvias aumentan el nivel de los ríos, disparando el reloj biológico de los peces que allí viven y que emprenden viajes río arriba en grandes cardúmenes para reproducirse. Aprovechando el aumento del caudal de las aguas, gamitanas, pacos, sábalos, boquichicos, palometas, lisas y otras muchas especies salen de cochas y quebradas y se concentran en lugares apropiados (generalmente donde existe mezcla de aguas) para cumplir la función más importante de sus vidas y seguir un axioma biológico básico: PERPETUAR LA ESPECIE.
Esto ha ocurrido sin cambios por miles y millones de años en nuestros ríos.






Me deleito con la idea del mijano pues ello significa que comeré pescados a muy buen precio por unas cuantas semanas, buen aceite omega 3 que limpiaran un poco mis arterias coronarias algo desgastadas por algunos adrenérgicos sustos que de vez en cuando algún paciente anestesiado me produce.


!Buen provecho!

Arquímedes

No dejes de leer mi novela amazónica, descárgala gratuitamente:
http://www.bubok.es/libros/207487/UN-SHAMAN-AMAZONICO-EN-EL-PRINCIPADO-DE-MONACO