lunes, 31 de octubre de 2011

EL SAMU PERUANO

Se conoce como SAMU al acrónimo por el que se conoce al Servicio de Atención Médica Urgente. Con bombos y platillos el ministro de Salud Alberto Tejada inaguarará en unas semanas el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) que brindará atención pre-hospitalaria. Dicho sistema contará con decenas de ambulancias totalmente equipadas que brindarán servicio de atención de emergencia y transporte de enfermos y heridos.


Bien, que bueno que así sea, pero ¿qué hay de los excluidos de la floreciente torta macroeconómica, que SAMU habrá para las zonas de frontera y lugares distantes al centralismo limeño?

Es bien sabido que para desplazarse en la amazonía se utilizan los ríos como autopistas, viajes que yo personalmente he realizado; lastimosamente este es el viaje de los menos favorecidos, de quienes no pueden pagar el abuso de LAN y demás compañias o los exhorbitantes de las avionetas o los rápidos con motores fuera de borda; asi tenemos, por ejemplo que de Pucallpa a Iquitos de bajada o sea a favor de la corriente son tres (03) días en el mejor de los casos, y de Iquitos a Pucallpa en contra de la corriente no menos de cuatro (04) días. Puedo seguir nombrando rutas, de La frontera Santa Rosa a Iquitos, de Yurimaguas a Iquitos, de Pucallapa a Atalaya, de Iquitos al Estrecho, etc, etc......

¿Qué sucede si abordo de esas pesadas lanchas de carga y pasajero te da una apendicitis?
¡Pues te cagaste!

¿Qué le pasó hace unos meses a una guapa enfermera que se desplazaba por motivos laborales de Iquitos a Yurimaguas y le dio dengue hemorrágico en el segundo día de viaje?
Por Dios!, jamás acudió un helicóptero en su rescate, jamás se envió una veloz lancha para llevarla a un hospital!
A medio trayecto la gente de la lancha en que ella viajaba hicieron el transbordo y la pusieron en otra lancha lentísima y pesada que retornaba a Iquitos! !La cagada!
http://www.larepublica.pe/05-03-2011/iquitos-enfermera-muere-de-dengue-hemorragico


Hace recién una semana le dí anestesia a una jovencita, el diagnóstico era peritonitis por apendicitis complicada y perforada. Venía de Caballococha a Iquitos en un viaje de 3 días, al segundo días se le presentó el cuadro clínico y tuvo que aguantar casi dos días adolorida y febril a que la lancha atraque en Iquitos.
Esta realidad no solo causa mortalidad sino que incrementa la morbilidad y el sufrimiento, en lugar de un cortecito de 3cm y alta en 24 horas la paciente debió quedarse una semana hospitalizada y con la cicatriz que necesariamente tuvo que hacérsele seguro que siempre nos recordará.

Le prometí que denunciaría su caso en mi blog y cumplí.

¿De qué SAMU hablamos señores?

Esa interrogante se la dejo a las autoridades del país, básicamente de la región y principalmente las de salud que son los responsables directos, pero que lastimosamente siguen en su máxima de dejar hacer, dejar pasar que el mundo camina solo.


Arquímedes