sábado, 12 de noviembre de 2011

El río Amazonas, una de las siete maravillas del mundo natural


Antes que nada, sabemos que que el mundo natural posee más de 7 maravillas, muchísimas otras bellezas de la creación, lastimosamente quedaron fuera de un concurso destinado a definir las 7 maravillas. Reitero que 7 es un número arbitrario e insuficiente.

Pero me alegra sobremanera saber que esta parte del globo terráqueo donde me encuentro logró dos ansiados cupos, tanto el río Amazonas como las cataratas de Iguazú fueran elegidas nuevas maravillas de la naturaleza en una votación realizada por Internet, teléfono y mensajes de texto.

La lista de los restantes beneficiados se completa con la bahía de Halong, en Vietnam; Komodo, en Indonesia; la isla de Jeju, en Corea del Sur; la Table Mountain, en Sudáfrica, y el río subterráneo de Puerto Princesa, en Filipinas.


Me encantaría hablar sobre la belleza de cada una de las 7 elegidas, pero conocerlas a fondo me exigiría poseer una obesa cuenta bancaria.

Más de lo que con autoridad puedo hablar es del río Amazonas, de su nacimiento de la unión del río Ucayali y el río Marañón, cerca al poblado de Nauta, ubicado a escasos 100 kilómetros de donde ahora estoy físicamente digitando estas líneas. También puedo hablar de algunos de sus miles de afluentes que he recorrido, el río Ucayali, el río Napo, el río Yavarí, etc.

El río Amazonas es la aorta de la amazonía sudamericana, genera exhuberancia y vida a borbotones a lo largo de sus 6,800 km de longitud.


El año 2000 recorrí parte de la Amazonía realizando mi labor de médico rural. Tanto río y tanta vida y tanta belleza no pudo dejarme indiferente. Y escribí, sobre lo que ví y sentí.

Escribí para ti, para que de donde el lugar que te encuentres, gracias a la magia del internet, puedas leer estas líneas que las plasmé tras viajar a través de esta maravilla.


Sonrío al recordar como la imaginación y el conocimento profundo del lenguaje puede recrear vívidamente realidades no experimentadas en carne propia; por ejemplo, Julio Verne escribió "La Jangada", una novela ambientada en la amazonía y sobre el río Amazonas sin desplazarse jamás de Europa. Sin ir muy lejos, también puedo mencionar al fabuloso escritor peruano Roncagliolo que escribió su excelente novela "El Príncipe de los Caimanes" en algunas bibliotecas españolas sin pisar jamás la amazonía, (años despúes del lanzamiento de su libro, lo haría).

Ahora, al yo haber estudiado medicina humana y especializarme en un área específica de la misma, tal vez carezca de la magnificiencia de la pluma, más este pequeñp detalle es bien compensado por la vivencia en primera persona que realizo, pues soy testigo de excepción.


Basado en el aforismo "Todos tenemos algo que decir", supe que yo tenía algo que contar.

Puedes bajar esta novela que escribí para tí. Totalmente GRATIS.
El precio: que lo compartas con los amigos y amigas que estimas.

http://www.bubok.es/libros/207487/UN-SHAMAN-AMAZONICO-EN-EL-PRINCIPADO-DE-MONACO



Espero disfrutes la lectura.
Gracias.
Arquímedes.
Iquitos-Perú