lunes, 30 de enero de 2012

El origen del río Amazonas



El río Amazonas es la arteria Aorta de Sudamérica y la recorre de oeste a este, nace en las cumbres de la cordillera de los Andes en el Perú y desemboca en la costa atlántica del Brasil.




La trancendencia de la cuenca del río Amazonas es que en torno a sus aguas gira la cuenca hidrográfica de mayor superficie del planeta, la cual sustenta a la selva amazónica.


Ahora bien, estas líneas van dirigidas a mostrar la peculiaridad de los diversos estudios científicos o variadas creencias regionales que mencionan o señalan según sus propios criterios el lugar exacto del nacimiento del río Amazonas.


Asi, al preguntarnos, ¿cuál es el origen del río Amazonas?, tenemos no una, sino varias alternativas de respuesta:

Tenemos que el presidente de la Sociedad Geográfica de Lima, Zaniel Novoa Goicochea, confirma el origen del río Amazonas en la quebrada de Apacheta, provincia de Caylloma (Arequipa); de ser así, el río Amazonas seria el más largo del mundo, con 7,062 km, superando al Nilo (6,671 km), en África.





Tenemos también la teoría de la revista National Geographic, que afirma que el Amazonas tendría su génesis en el nevado arequipeño Mismi.





Aqui, a 100 km de donde yo digito estas cuantas líneas, la unión del río Ucayali y del río Marañon, cerca al poblado de Nauta da origen tangible al río Amazonas.





Cuando viajé a la amazonía brasilera me sorprendí que el amazonas peruano al cruzar la frontera sin pasaporte alguno, de inmediato a apenas unos metros de la línea fronteriza viraba al nombre de Solimoes; este al unirse con el río Negro que baja de Venezuela forma el «encuentro de las Aguas», la confluencia de estos dos enormes río van a dar lugar al Amazonas brasilero, ello se produce cerca a la moderna ciudad amazónica de Manaus, a 1600 km del Atlántico.


Bien, cumplí con mostrar las diversas cunas probables del nacimiento del río Amazonas, usted quédese con la que más le guste.


Arquímedes
Iquitos-Perú