martes, 16 de agosto de 2011

El SECRETO DEL ELEUSIS




Escribir sobre el Eleusis es un acto rayano en la profanación, en la irreverencia.
En aquel lugar aún perduran vestigios arqueológicos de lo acontecido. Lastimosamente; siglos de olvido y oscurantismo e imaginería rodean y enmarañan la verdad de lo que realmente ocurrió en Eleusis.
A través de los años, muchos eruditos y sabios han escrito sobre los ritos eleusinos y con justicia han plasmado sus diversas perspectivas, cada cual valedera y más interesante.

Para un lego como yo, a quien parece estar cometiendo un sacrilegio ante el mero el hecho de plasmar para los navegantes del ciberespacio, estas sigueintes palabras mayores: Elusis, Grecia, Atenas, Deméter, Perséfone, Misterios Eleusinos, Espiritualidad, etc.
La mera mención de estas palabras, que engloban en si mismas siglos de historia; constituyen en esencia una explosión de vida, una vorágine de tiempo, un compendio de historia, un ataque de histeria.

Respetuosamente voy a tomarme la atribución de dar mi humilde visión de tal magnánimo y fabuloso proceso histórico.

La historia intenta narrar que sucedió en Eleusis. Sin embargo, acercarse a la interrogante de lo que sucedió hace aproximadamente 30 siglos,es bastante complejo por decirlo menos. Develar su secreto requiere algo más que erudición histórica o arqueológica, o tener un máster en sociológia o un doctorado en lenguas antiguas.
Acercarse a lo sucedido en torno a los misterios eleusinos es uno de los secretos mejor guardados y que hasta el día de hoy 16 de agosto del 2011, aún no ha sido develado.

Existen una serie de hipótesis basada en escritos antiguos, en minuciosos estudios de restos arqueológicos ( cerámicas, edificaciones, esculturas, etc) y en múltiples vestigios orales.
Lastimosamente ninguno de los iniciados del Eleusis fué explícito en narrar lo que alli aconteció, dado que en esa época los iniciados tenían prohibido comentar lo que allí vieron y sintieron; y quien osase develarlo no solo le esperaba el ostracismo, sino que también era castigado con la pena de muerte. Así, los iniciados del Eleusis se llevaron "el secreto" al hades, sin embargo los iniciados más sutiles e inteligentes dejaron las suficientes "pistas" como para que muchos pudieran develarlo en el futuro.

Mi nombre es Arquímedes, y es un nombre griego.
Yo sé lo que sucedió en el Eleusis.



¿Por que tras develar este secreto de más de tres mil años, hoy lo comparto?

Por que considero justo que el hombre del tercer milenio, que busca acercarse a la realidad de las cosas; lo logre, al menos en parte.

Se los prometí hace unos días,y para los que me tienen paciencia, allí les vá:




Primero, ubiquémonos en tiempo y espacio.
Existía hace unos 3500 años atrás, una pequeña ciudad agrícola productora de trigo y cebada, localizada a unos 30 km al noroeste de Atenas, su nombre: ELEUSIS.
Su importancia radica que en la Antigüedad fue la sede de los misterios eleusinos, uno de los mayores cultos de la grecia antigua, y luego del imperio romano conquistador.
Eleusis albergaba un santuario dedicado a la diosa Deméter y su hija Perséfone. Los cultos Eleusinos en honor a Deméter representaban una oda a la renovación de la vida, estos se llevaron a cabo durante casi 2000 años; desde aproximadamente el 1500 a.c. hasta el siglo IV d.c.,
Hoy el antiguo demo (pueblo), está casi absorbida por el área metropolitana de Atenas, donde apenas si quedan sus restos arqueológicos.

Mayores referencias históricas pueden ser encontrados en san Google o en cualquier libro de historia griega; no es mi intención, ni pretendo escribir sobre lo ya trillado, voy a plasmar lo que a ti verdaderamente te interesa.

Suscintamente te diré que bordeando el año 2000 a. c., en Eleusis se introdujo el culto a Deméter y a su hija Perséfone, la primera era una divinidad relacionada con la naturaleza y el cultivo de los cereales. Este culto persistió hasta la época romana. Con los siglos el culto se extendió y yá en el siglo VIII a. C. el santuario adquirió un carácter panhelénico, tanto que su festival llegó a ser uno de los más importantes del mundo antiguo.


Fueron muchas las veces que Eleusis fue destruida y quemada a lo largo de su existencia, durante muchas guerras y según el resultado de las contiendas fue ensalzada o destruida. Asi, durante las Guerras Médicas, en 480-479 a. C., fue devastada por el ejército de Jerjes I y el templo de Deméter fue quemado. También fue arrasada durante la Guerra del Peloponeso. Los emperadores romanos la tuvieron en gran estima, en los restos arqueologicos existe una inscripción de mediados del siglo II a. C. en la que aparecen los nombres de los emperadores romanos Antonino Pío y Marco Aurelio. El procónsul Apio Claudio Pulcro también dejó ofrendas que dedicó a la diosa en el año 54 a. C.

Dada su importancia socio cultural y geopolítica, muchos gobernantes la anhelaron para si. Tenemos que el tirano ateniense Pisístrato rodeó la población y el santuario con una gran muralla, reforzada por torres de defensa. Más, ni su gran muralla ni su prestigio evitaron su destrucción; la expansión del cristianismo y su celo desenfrenado y su dogmática visión que incitaba a destruir todo lo pagano, condujeron al total abandono del santuario. El emperador romano Teodosio I cerró los santuarios por decreto en 392, en un esfuerzo por destruir la resistencia pagana a la imposición del cristianismo como religión estatal.
Los últimos vestigios de los misterios fueron aniquilados en 396,cuando Alarico I, rey de los godos, realizó una invasión acompañado por cristianos que impusieron el cristianismo arriano y profanaron los antiguos ritos sagrados, sumiéndolas en las tinieblas del olvido.

Entonces, tras empaparnos de su importancia, ya tenemos una imagen de miles de peregrinos del mundo antiguo recorriendo los caminos sagrados quer conducian al Eleusis.


Para tener una idea de la fuerza espiritual del Eleusis, vayamos de inmediato al poema épico conocido como "El Himno Homérico a Demeter":

Cualquiera de los que pueblan esta tierra que haya contemplado estos misterios, será bendecido, pero cualquiera que no haya sido iniciado y no haya recibido su parte del rito, no habrá recibido lo mismo que los demás, una vez muerto y viviendo en el moho donde el sol se pone.


El autor de este himno y su origen son desconocidos, pero se conjetura su origen bordeando el siglo VII ac. El poema en mención enfatiza en la bendición que trae el Eleusis y la exclusión de quienes no se iniciaban.
Se creía que los ritos de iniciación unían al adorador con el dios, y que su adhesión aseguraba promesas de poder divino y recompensas en la otra vida.

Entonces............

¿Cuál era el mensaje revelado en Eleusis, cual fue el mensaje que transformó su culto en el misterio más significativo de la antigüedad?

Esta pregunta no se puede responder fácilmente pues el tiempo transcurrido y tabú del misterio y los juramentos de silencio, la han conservado como un enigma impenetrable.
Sin embargo, siguiendo el testimonio de los grandes iniciados, se sabe que los ritos o misterios Eleusis no cosntituían en si misma ninguna especie de religión ni una nueva religión, pues cada iniciado al retornar a sus lugares de origen, permanecian fieles a sus creencia y religiones autóctonas.

¿que fué todo ello?






Fue nada más y nada menos que un boom espiritual. Un boom como es que en estos tiempos se está dando y que cada uno de nosotros puede sentirlo en todas partes y dentro de nosostros mismos. Estamos frente a un ciclo de la humanidad que se está repitiendo. Desde finales del segundo milenio e inicios del tercero, la humanidad está despertando su espiritualidad exactamente como sucedió hace unos 3000 años; la historia se está repitiendo y ello es bueno para la humanidad, se vislumbra un futuro más humano.

El desarrollo de la humanidad es cíclica y nuestra propia existencia también. Muchas culturas a través de los siglos han sentido estos ciclos de espiritualidad y a su modo la han plasmado. La cultura maya supo plasmarla, lástima que el homo sapiens que aún tiene la mente repleto de los atroces miedos medioevales; la ha mal interpretado como caos, destrucción y muerte.
Es más, el miedo es lo que más vende. Así no es de sorprender que el caos, la arritmia, el susto, sigan siendo utilizados malignamente en la actualidad; son los mismos milenarios métodos de sujeción de almas y espíritus que nos tuvieron atados, há muchos siglos atrás.

Resulta que lo que se avecina es todo lo contrario, estamos a portas de una era de paz, de respeto al prójimo, de amor a nosotros mismos y al planeta. Es por ese mensaje de amor, por lo que debemos luchar.
En torno a ello se darán cambio que mundarán positivamente la existencia del hombre del tercer milenio.
Si aguzamos los sentidos y miramos entorno, nos podemos percatar que la economía capitalista de la acumulación de la riqueza en unas pocas manos está mudando, que nuestros niños son más sensibles y son los futuros generadores de paz, que estamos buscando paz interior y tranquilidad espiritual etc; en síntesis, que las cosas buenas estan llegando.


En el Eleusis los iniciados recibieron enseñanzas sobre la esencia de la existencia humana y comprendieron el sentido de la vida y la muerte. No es de extrañar que la democracia y los derechos humanos, los conceptos de igualdad, de respeto y de tolerancia se hayan generardo en Grecia y casualmente en esos tiempos, grandes tiempos donde se desarrolló la filosofía que es amor por la sabiduría y por ende por lo puro, por lo humano.

Debo mencionar y reconocer públicamente que los cuatro siguientes párrafos que acontinuación se plasman, han sido tomados del acervo intelectual del científico y humanista Albert Hofmann, quien es quizá uno de los pocos hombres que conoció el Secreto del Eleusis.
Particularmete recomiendo la lectura de su obra, ampliamente difundida en la red; este tip vá para quienes deseen ampliar y ahondar sobre la temática en cuestión.

Albert Hofman refiere en sus trabajos que se tiene conocimiento que los iniciados del Eleusis pedían a Mnemosyne, la diosa de la memoria; que mantuviese viva en sus memorias la sagrada iniciación y que la iniciación persistiese iluminando su vida y experiencia transformativa.

Así hablaba Pindar de la bendición eleusina:
Bendito es aquel que, habiendo visto estos ritos,
toma el camino bajo la tierra.
Conoce el final de la vida,
así como su divino comienzo.

Cicero también atestiguó sobre el esplendor que iluminó su vida:
No solo hemos encontrado ahí la razón para vivir más alegremente
sino también que podemos morir con mayor esperanza

Analizando que los iniciados a menudo experimentaban en visiones la congruencia del principio y el final, de la vida y la muerte, la totalidad y el eterno campo generativo del ser. La experiencia eleusina, tuvo que haber sido un encuentro con lo inefable, un encuentro con lo divino, y solo podía ser descrito con metáforas. Es sorprendente que la experiencia eleusina es descrita una y otra vez en antítesis: oscuridad y luz, terror y beatitud. Esta ambivalencia también es evidente en otras descripciones como la de Aelius Aristides, que dijo que Eleusis era:
La mas acongojante e iluminadora de todas las
divinas cosas que existen entre los hombres.

En este instante dejo a Albert Hofman y sigo con lo mío.....

Hace muchos siglos la humanidad elevó su espiritualidad a un grado superlativo, hoy estamos en un proceso similar; felizmente, esta vez para sostenerse indefinidamente.
Para corroborar mi hipótesis realiza una visita a cualquier librería y vas a encontrar un 30 % de los libros tratando temas relacionados con intereses espirituales, entre ellos libros de superación personal, contenidos orientales, las religiones, técnicas de relajación para el encuentro consigo mismo, los retiros espirituales y las energías del universo.
A nadie debe soprender que hoy en día Paulo Coelho y Oslo y Deepak Chopra vendan juntos, más libros que los últimos diez premios nobeles de literatura juntos.








Lo único cierto y real es que las personas buscan llenar el vacío espiritual que le permita superar el estrés de esta época alienante y acelerada. Es una realidad innegable, que la espiritualidad vuelve a tomar fuerza entre los hombres y mujeres de inicios del tercer milenio.

¿Como elevaron su espiritualidad los seres humanos de los tiempos del Eleusis?

La complejidad de lo simple, lo ha develado.

Este secreto será revelado el dia 19 de agosto del 2011 a las 17 horas en este humilde blog.

Mientras esperas te invito a leer una novela de mi autoría que escribí para tí, puedes bajarla totalmente GRATIS. Deseo que lo compartas con los amigos y amigas que estimas.

http://www.bubok.es/libros/207487/UN-SHAMAN-AMAZONICO-EN-EL-PRINCIPADO-DE-MONACO


Gracias
Arquímedes.