sábado, 19 de mayo de 2012

La Yacumana amazónica


Dentro de los innumerables mitos y leyendas que se cuentan en el interior de la amazonía, relatos que gracias a la tradición oral han sobrevivido desde tiempos inmemoriables; tenemos a la leyenda de la Yacumama.






Cada relato tiene sus variantes, propias de la zona y de los narradores, más en esencia se sabe que la Yacumama es la madre del agua; asi, los nativos de la amazonía consideran que todos los ríos y cochas (lagos, lagunas) tienen un espíritu.







Este espíritu es representado como una boa gigante, una anaconda de dimensiones descolumnales, su denominación de Yacumama proviene literalmente del idioma quechua: madre del agua.










Ahora, si bien es cierto que los naturales no brindan un culto especial a la madre del agua, si existe un terror marcado al daño que pueda causar a los navegantes o a los pescadores, ( puede hacerlos naufragar y/o perecer ahogados) o a quienes simplemente se bañan o lavan sus ropas a la orilla de los ríos.






Ya conocen a la Yacumama, la madre del agua, ahora sólo falta escuchar una de las mil y un variantes de esta bella leyenda amazónica.


Saludos
Arquímedes
Iquitos-Perú

Compartan esta novela amazónica de mi autoría, descárgala gratuitamente:
http://www.bubok.es/libros/207487/UN-SHAMAN-AMAZONICO-EN-EL-PRINCIPADO-DE-MONACO



1 comentario:

  1. que linditos dibujitos me encanto muxixixixiixiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiimiiiiiiiito

    ResponderEliminar

¡anímate!, deja un comentario.